ENTREVISTA A CARLOS MORAGA

20170609_162127En la última edición del programa Quien Diría, contó con la presencia de Carlos Alberto Moraga Silva, de 33 años, y precandidato a diputado del nuevo partido Evopoli. El es nacido en Río Negro, estudió su enseñanza básica y media en el Osorno College, donde fue presidente del centro de alumnos y encargado de un techo para chile. Estudió derecho en la universidad católica de Temuco, donde fue seleccionado de vóley, además fue presidente de la federación de estudiantes de la facultad de derecho. Es propietario de una fábrica de cecinas en Rio Negro y Purranque, y últimamente fue gerente y presidente de Osorno Basquetbol, y nunca había militado en un partido político.

En la entrevista expresó que el entrar a política es una pregunta que muchas veces se ha planteado y se lo han preguntado, pero asegura que a su corta edad ha realizado muchas cosas, y que en definitiva su decisión nace porque se dio cuenta que muchas de las personas que hoy en están en política han perdido el rumo, “creo que lo jóvenes tenemos que comenzar a manejar la micro, y eso a mí me gusta, y creo que las personas con convicción podemos hacer las cosas de una forma distinta”, expresó Moraga.

Fue claro en decir que esta elección será difícil puesto que, según él, “el sistema está diseñado para perpetuarse en el poder”, debido a que el distrito 25 lo comprenden 12 comuna que para una persona joven y sin un respaldo grandes, es como un lcha de David contra Goliat. “En estas 3 semanas que llevamos recorriendo el distrito no hemos dado cuenta de desencanto de la gente y de la necesidad que existe de buscar caras nuevas y proyectos nuevos”.

Fue enfatizo en decir que lo que no es correcto en la política de hoy en días es que los personas busquen perpetuarse en el poder, “creo que el periodo ideal y máximo que uno dibiese estar en el parlamento son ocho años, porque creo que eso va ayudar a sanear nuestra política, puesto que la permanencia en el poder lo único que genera es vicio y malas practicas”, expresó Moraga.

También destacó, y al igual que el deporte, la política debiese ser un trabajo en equipo, que tanto las personas de gobierno como las de oposición se dediquen a construir un país mejor y no a pelear entre ellos, por lo demás, enfatizó que los cargos públicos debieran estar ocupados por las personas capacitadas para dichos cargos, y que no se consigan por completar.

“Aquí falta una comunicación real con la gente, por ende, una representación real de la gente, porque no basta con ir a inaugurar cosas, a la gente hay que escucharla, y si l gente no vota en gran parte es por eso, y porque además ven siempre a los mismos candidatos, y cuesta diferenciar un candidato de otro. Pero hay que valorar las buenas ideas, y yo estoy trabajando con gente de todos los partidos, porque hay gente valiosa en todos lados”, expresa Carlos Moraga

En cuanto a al nuevo partido, explicó que se bien se han definido como de centro derecha, son bastante liberales, “aquí existen libertades, no hay que pensar exactamente iguales, y tampoco se nos dice que es lo que tenemos que decir, existen libertades, porque en un partido político no pueden todas las personas pensar exactamente iguales, y si piensan igual se pierde en sentido de la orientación, es obvio que hay una columna vertebral, pero yo lo quiero es que el país se desarrolle, que existan igualdad de oportunidades, que la salud sea igual para todos, pero para eso tiene que haber desarrollo económico, y que al buen empresario le vaya bien ”, menciona Carlos Moraga.

En cuanto a la ley de educación y la gratuidad, dijo que “lamentablemente nuestro país aún no está preparado para tener gratuidad y hemos sido engañado por los gobiernos de turno prometiéndonos una gratuidad y resulta que ahora se lleva a penas el 24% de la gratuidad, entonces que es mejor, crear un sistema que realmente resulte, o mentirle a la gente y prometerle cosas que sabemos que económicamente todavía no se puede, porque además existen necesidades totalmente gratis”.

En el ámbito de su posición con respecto al aborto de las 3 causales, menciona que es partidario que en los temas valóricos debieran realizarse consultas ciudadanas, y esto sería lo que podría hacer una imagen país, respecto a los temas valóricos, y que así se puedan realmente tomar las decisiones correctas.

Con respecto a la su postura frente a la despenalización de la marihuana, expresó que “yo no estoy de acuerdo que, así como así se entreguen ciertas libertades, pero sí estoy a favor de legislar, que se incorpore el tema, porque claramente creo en las propiedades medicinales, pero aún no estamos preparados para que se comercialice como el tabaco”.

Finalmente dejó invitada a toda la gente que quiera conocer quién es él y cuáles son la ideas que plantea y busca desarrollar, lo puedan contactar para así conozan este nuevo proyecto.