ENTREVISTA A CARLOS PEÑA

ENTREVISTA A CARLOS PEÑA

7 julio, 2017 Desactivado Por Radio Sinergia

20170630_165400En el programa Quien Diría, se entrevistó al candidato Consejero Regional (CORE) por la provincia de Osorno, Carlos Peña Ríos, que de profesión es Administrador Público, y además cuenta con un magister en Economía y Gestión Regional. Desde el año 1992 a 1995 se desempeñó como Secretario Comunal de Planificación (SECPLAC) en la municipalidad de Maullín, en 1996 entra a trabajar como profesional del departamento de personal en la municipalidad de Puerto Montt. Luego hasta el año 2000 desempeñó el cargo de gerente de la corporación de desarrollo social. Y desde ese año hasta la fecha es el jefe de la Unidad de Administración de Planes, Programas en la Gobernación Provincial de Osorno.

En paralelo a esta función asumió como Consejero Regional en los periodos 2005 al 2008 y del 2009 al 2013, y ese año asume ya como Consejero Regional Electo, en las primeras elecciones populares de los Cores, cargo que desempeñó hasta junio de 2016, cuando se retira para postularse como candidato a alcalde de a comuna de Puerto Octay, presidiendo dichas elecciones.

En primeras instancias, partió comentando su participación en las elecciones a alcalde en la comuna de Puerto Octay, donde expresó que si vi bien se tenía la sensación de que él podía ganar, esta era una sensación de los osorninos, puesto que en la comuna propiamente tal ya tenía definido que la actual alcaldesa era la que ganaría, además, manifestó que fue una elección muy dura, pero que finalmente la perdió de buena manera.

¿A qué candidato a diputado estás apoyando?

Bueno como presidente de distrito que soy, de la democracia cristiana, en estos momentos tengo 4 candidatos, que son Sergio Ojeda, Karla Benavides, Marianela Huenchor y Miguel Arredondo, que a este último lo propusieron en Santiago, por ende no estoy apoyando a uno en particular, además, que todos me propusieron que yo vaya como candidato a CORE.

¿Qué crees que va a ocurrir con Carolina Goic?

Nosotros llegamos al mes de noviembre con Carolina Goic en la papeleta, ella va a la presidencial, pero así y todo espero algún tipo de acuerdo político para lista parlamentaria y de consejeros regionales, pero igual hay que ver cómo se desarrolla esto, siempre hay posibilidades de conversar. Y muy personal mantengo un deseo, porque nos unamos y hagamos alianza con alguna de las fuerzas.

¿Estás de acuerdo con la polarización de los partidos de derecha y los partidos de izquierda?

Bueno nosotros como democratacristianos somos de centro y progresistas, pero lo que pasa es que tenemos visiones ideológicas distintas a la derecha y las que tenemos que expresar, porque si no, como nos presentamos a la comunidad, y no somos iguales y tenemos visiones diferentes tanto nuestras visiones filosóficas y económicas, y por eso la gente se siente identificado con uno y otro.

¿Cómo te sentirías más comodo con el antiguo sistema de los intendentes o con el nuevo que sería los gobernadores regionales?

Yo espero que en algún minuto que podamos elegir democráticamente al gobernador regional, yo creo que aquí hay que profudizar la democracia, y parte de esto es tener elecciones de los gobernadores regionales pero los queremos con atribuciones, puesto que no queremos que suceda lo mismo que sucedió con los consejeros regionales que se logran votar pero hasta el día de hoy no se ha avanzado en sus atribuciones, y lo que quiero decir con esto es que el centralismo siempre nos va a ahogar, porque independiente del sector político que sea aquí lo que prima son los intereses centralistas porque no quieren que las regiones definan cuál es su norte, porque podríamos definir para donde queremos que vayan nuestros recursos.

Y es en gran parte esto lo que me motiva a ser consejero regional, para que ojalá podamos tomar decisión respecto a invertir en el tema de agua potable predial o agua potable para las comunidades indígenas, y esto es urgente porque las comunidades no tienen agua, ni para su consumo personal ni para su desarrollo económico, y las autoridades locales no reclaman, porque no son representantes de la comunidad, sino porque son representantes del gobierno central frente a la comunidad.

Bajo la lógica de que los consejeros regionales no tienen atribuciones, ¿qué es lo que realmente vas hacer?

En primer lugar yo espero que no se apruebe la nuevas reforma, y lo que me molesta es que en la cámara de diputados la mayoría de ellos son de regiones y son ellos mismos los que terminan aprobando el centralismo, y lo que se viene ahora es mucho más complejo, porque vamos a pasar de 120 diputados a 150, y de esos que aumentan es uno solo del distro de Chiloé, y la gran mayoría del resto aumenta en la región metropolitana, por ende nuevamente lo que se hace con esta nueva ley es fortalecer la bancada parlamentaria metropolitana.

¿Qué es lo que tú quieres ofrecer como consejero regional a Osorno a la región y como compatibilizas estas incongruencias que todavía tenemos en la ley?

Haber primero yo nunca he estado en instituciones para ser decorativo de nada, siempre me he preocupado de estudiar mucho y conocer cada uno de los proyectos, pero en este cargo hay que involucrarse, y yo conozco muy bien al sector público y se cómo movilizarlo, y busco representar en ese ámbito porque siempre he defendido todos y cada uno de los proyectos.