ENTREVISTA A JUAN CARLOS DUHALDE

ENTREVISTA A JUAN CARLOS DUHALDE

26 julio, 2017 Desactivado Por Radio Sinergia

20170721_163316En el programa Quien Diría se entrevistó al actual presidente del Consejo Regional de Los Lagos, y candidato a la reelección del CORE, Juan Carlos Duhalde, quien representa al Partido Por la Democracia (PPD), él es ingeniero en ejecución mecánica, desde el 1988 que es militante del PPD, ha desempeñado diversos cargos, tanto comunales como regionales, además, fue Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar. Y en 2013 asume como concejero regional.

Actualmente va a la reelección como concejero regional, y se encuentra trabajando en conjunto con el presidente nacional del partido, Gonzalo Navarrete, con el presidente regional, Claudio Oyarzún, quien además es candidato a diputado por el distrito 26.

            ¿Qué ocurre con los diversos fondos asignados a la región que aún no se tiene con claridad que va a pasar con ellos?

Haber, específicamente los dineros de los fondos de infraestructura educacional siempre han existo esos dineros, sólo que ahora en los horizontes del gobierno central son otros. Pero lo que es claro, que esos 14 mil millones que están comprometidos en la construcción de colegios en la región se van a terminar y se van hacer. Lo que está en incógnita es las iniciativas que los diferentes municipios han puesto en esta área para el año 2018, y eso es lo que se tiene que definir prontamente, de donde van a salir los recursos para financiar dichas iniciativas. Y este es uno de los puntos que están en tabla para discutir con el gobierno central en Santiago, cuando viajemos junto al intendente la primera semana de agosto.

Esta provincia, en el 2016, tenía una asignación de un 24% de los fondos del total de la región, que correspondía a un poco más de 22 mil millones, y en el mes de junio de ese año se bajó ese presupuesto a 13 mil millones, y quedamos con un 14%. Y este 2017 ocurre exactamente lo mismo, y sacan cerca de 12 mil millones del presupuesto designado a la provincia. ¿Por qué sólo a esta provincia durante dos años consecutivos el gobierno regional le ha sacado recursos?

En primer lugar, esta es una apreciación personal del panelista Iván Aedo, pero efectivamente aquí la inversión de Osorno en los últimos años ha bajado, es un tema que lo hemos conversado mucho, pero en ningún momento a Osorno se le han quitado 22 mil millones de pesos, y este año en particular el compromiso del gobierno regional, para la provincia de Osorno son 12 mil millones y fracción, y hasta el 30 de junio se ha gastado aproximadamente la mitad. En el caso de la marea roja, se quitó un ítem futuro, que era del recambio de calefactores y en ningún momento se le ha quitado recursos a la provincia. Pero el problema que tiene es de invertir dineros, y lamentablemente se han generado coyunturas ha traído consigo que obras importantes no se han podido ejecutar. Pero aquí también ha existido un problema de los municipios que no han generado los proyectos para seguir invirtiendo, la cartera de los municipios chicos es extremadamente pobre, lamentablemente.

¿Compartes las conclusiones de la contraloría que, en su investigación, con respecto al relleno sanitario curaco, determinó que hubo falta de fiscalización por parte del Gobierno Regional?

Este es un tema complejo y que además tiene muchas aristas, y esto además ell propio concejo regional ampliado ordenara que se realice una comisión fiscalizadora, para poder ver en detalle y hace un análisis de este proyecto, comisión de la cual soy parte, y la verdad es que tenemos mucha información la cual no la sabíamos, y muchas de esas situaciones con son inconexas unas con otras y eso ha dado origen que este proyecto desde un comienzo nació con problemas, y lo peor de todos es que no se ve cuando pudiera recomenzar, porque la disección final está en manos del Servicio de Evaluación ambiental que va a tener que tomar una decisión, si se realiza un estudio de impacto o una declaración de impacto ambiental, y cada una de ellas tiene tiempos y formas distintas, quizá va a tener que intervenir el Ministerio de Desarrollo Social, y esto trae consigo un gran tema, cuanta es la cantidad de plata adicional que se va a tener que colocar para recomenzar la obra. Pero claramente aquí indudablemente, considerando el informe poch y otros factores, hay responsabilidades compartidas del municipio y del concejo regional.

En términos ya de tu postulación a la reelección como concejero regional ¿en qué etapa estas, ya eres un candidato oficial?

Rigurosamente hablando yo soy precandidato por el Partido Por la Democracia (PPD) a concejero regional por la provincia de Osorno, sólo falta la validación del consejo regional. Y por otro lado tiene que venir el proceso de la negociación dentro de los partidos de la nueva mayoría para ver cuántos candidatos lleva cada partido, porque lamentablemente este tema todavía no ha sido resuelto considerando que estamos a menos de un mes para efectos de la inscripción de las candidaturas, yo espero que se resuelva prontamente las listas que vamos a tener porque no ha sido un proceso fácil, y que nace desde el mismo momento en que no pudimos realizar primarias