ENTREVISTA A ALEXIS CASANOVA

20170728_161815En el programa Quien Diría contó con la presencia del actual Concejero Regional, y candidato a la reelección en el cargo, Alexis Casanova Cárdenas, quien siempre ha militado en el partido de Renovación Nacional (RN), es Biólogo de profesión, tiene un magister en gestión, y actualmente es el director de las clínicas universitarias en Santo Tomas y director del campo clínico. Él fue concejal por la comuna de Osorno durante 3 periodos consecutivos, entre los años 2000 a 2012, la cuarta vez que se presentó no logró su reelección. Además, fue presidente distrital de RN. En octubre de 2016 asume como concejero regional, hasta marzo de 2018.

¿Cuál es el balance que realiza de este breve periodo que has tenido como Concejero Regional?

En general son más cosas positivas que negativas, porque primero me ha permitido conocer el abanico que es la Región de Los Lagos con sus 30 comunas, conocer el real aislamiento que vive la comuna de Palena, y varias comunas de esa provincia. Y en general, nos permite tener una visión completa, porque los proyectos de cada una de las comunas se votan en el concejo, y por lo tanto es bueno conocer en terreno la situación que están viviendo cada una de esas comunas.

Uno de los problemas que presenta la provincia de Osorno, es el relacionado con el relleno sanitario, y desde tu postura como concejero ¿cuál ha sido el aporte de los concejeros, sobre todo de esta provincia, van a entregar a este problema?, recordar que este es un problema grave que tiene la provincia.

El tema del relleno curaco, es de larga data y no sólo es un problema local, sino que es un problema nacional, de hecho, por este tema, el core provincial está con una comisión investigadora, y se forma por la serie de irregularidades y situaciones inconclusas, porque este vertedero debiera haber estado listo el 2015 y todavía no hay absolutamente nada. Hasta el momento hemos citado algunos entes, que nos ha permitido ir conociendo a nosotros en que estado se encuentra esta situación, y cada vez que hemos incursionado más hemos descubierto más cosas que para nosotros eran desconocidas. Hoy día el relleno que se pretende construir, es de todas formas con tecnología que se encuentra obsoleta en Europa, pero la situación que se presenta hoy día, es que le vertedero está paralizado, no hay ningún tipo de obra y lo más probable es que va a tener que pasar por una nueva evaluación ambiental puesto que Sernageomin determinó que la profundidad de los alveolos, que son los lugares donde va al basura, hay que profundizarlos en 4 metros, por lo tanto este proyecto lamentablemente todavía tiene para mucho rato.

            Dado que el Ministerio de Educación le informó al Concejo Regional que ya no va a entregar los Fondos de Infraestructura Educacional, ¿qué pasó con esos recursos? Y ¿qué pasará con la inversión que ya se encontraba comprometida?

Esto creo fue un gran error de parte del gobierno, porque esta es una decisión del MINEDUC, porque ellos parten de la base que la infraestructura educacional está cubierta, lo cual es un tremendo error, porque, por ejemplo, acabamos de aprobar un FRIL de emergencia en la comuna de Puyehue, porque hay algunas escuelas rurales que se están cayendo a pedazos, y hubo que aprobar este FRIL porque era indispensable, porque salud y educación tiene que ser prioridad. Y este tipo de decisiones viene a reflejar el real compromiso que tiene este gobierno con la educación que es cero. En definitiva, cortar este financiamiento es absolutamente contradictorio con el discurso de equidad y calidad en la educación.

            ¿Pero que es lo que va a ocurrir con el presupuesto del 2018?

En estos momentos nos encontramos elaborando el presupuesto del próximo año, que se presentó por 110 mil millones y que finalmente creemos que va a quedar en 90 mil millones, de ese monto lamentablemente lo hemos ido sobrecalentando, a raíz de esto he discutido con el intendente con respecto a este tema, puesto que cada vez que vamos a las comunas, estamos aprobando muchos proyectos por una cantidad de millones impresionante, y esto radica en que tenemos muchos proyectos que están aprobados, están con su RS, pero no están con el convenio de mandato para que se ejecute, y la razón es porque no hay plata, y lo que planteé el otro día un sesión del CORE, es de que sacamos aprobando proyectos si no sabemos cuándo se va a firmar el convenio de mandato, y lo que va a suceder es que el próximo año no vamos a tener dinos frescos, porque todos esos recursos ya están comprometidos con proyectos de arrastre.

Asumiendo que el concejo regional no cuenta con fondos ¿Es irresponsable por parte de los concejeros seguir aprobando proyectos si se sabe que no se cuentan con los recursos?

Estoy absolutamente de acuerdo que es irresponsable, pero votar en contra no podemos, o podríamos, pero no lo vamos hacer, porque no vamos a dejar de votar por proyectos que presentan las organizaciones, lo que podríamos hacer es omitirnos, pero estamos aprobando los proyectos sólo por quedar bien con los alcaldes y concejales de todas las comunas.