ANDRÉS CALAMARO NACE UN 22 DE AGOSTO

andres-calamaro           Andrés Calamaro Massel, nace en Buenos Aires el 22 de agosto de 1961. Es considerado uno de los iconos del rock argentino, participó con los Abuelos de la Nada y además ha tenido una exitosa carrera como solista, además, fue parte del exitoso grupo español Los Rodríguez.

Desde muy pequeño se interesó por la música, comenzando a tocar desde los 13 años la guitarra eléctrica y el piano y cuatro años más tarde ya sería parte de un grupo llamado Raíces, con el que debutó en los teclados con el disco “B.O.V.” Tiempo después Zeta Bosio lo invita a formar parte de una banda llamada The Morgan, en la cual también participa Gustavo Cerati.

En 1982 Miguel Abuelo lo invita a formar parte de la banda “Los Abuelos de la Nada”, donde además de tocar el teclado participa con composiciones propias, haciéndose conocidas sus composiciones “Sin Gamulan” y “Mil Horas”. En paralelo lanza su primer disco en solitario “Hotel Calamaro”. Además, tenía un programa de radio donde conoce a Ariel Rot, con quien acaba conformando una sociedad musical para grabar dos discos en solitario y una gira por argentina.

En 1990 Calamaro parte a España donde se une a Ariel Rot y Julian Infante, para llevar a cabo un nuevo proyecto, al cual llamaron “Los Rodríguez”, la banda editó 3 álbumes de estudio y un disco en directo. La banda Finalmente llegaría a su fin en 1996 básicamente por diferencias artísticas entre Calamaro y el resto del grupo. Y en paralelo a su trabajo con los Rodríguez sigue componiendo donde edita dos álbumes de las series Grabaciones encontradas, que recopilan temas que compuso en épocas pasadas y que rescató de baúles de la casa de sus padres.

En 1997 viaja a Estado Unidos para concretar el proyecto “Alta Suciedad” que incluye temas como “Flaca”, “Crimenes Perfecto” y “Loco” cuya letra produciría cierta polémica, pero 10 años después este disco estaría ubicado en puesto número 10 de “Los 100 mejores álbumes de rock argentino” elegida por la revista Rolling Stone. Es así que comienza una etapa de composición veloz, componiendo más de 100 canciones y que por temas de espacio de su siguiente disco se editan 37 una por cada año de edad que tenía en ese entonces el cantante. Un año más tarde se produce otra explosión de composición donde selecciona 300 de las 500 grabaciones que realizó y viaja a España con sus músicos para grabar 103 canciones que son presentadas en “El salmón” un álbum histórico en la industria de la música, ya que está compuesto por 5 CD.

La agotadora experiencia de grabar “El Salmón”, deja al artista en una sequía por más de 4 años. Volviendo a presentarse en 2005 en el festival Siempre Rock de la provincia de Córdova, y ese mismo año comienza una gira con su ex compañero de Los Rodríguez, Ariel Rot, donde interpretan diversas canciones del grupo pocas veces escuchadas. Ya en 2010 presentaría su disco On The Rock, que a la semana de su publicación se colocaría en puesto número 1 de la lista de ventas en España. Y finalmente en el 2016 presentaría su último trabajo denominado “Volumen 11”.