ENTREVISTA A GERMAN CÁRTES

20170901_161851            En Quien Diria se entrevistó al candidato a diputado por el distrito 25, German Cartes Oyarzo, quien va representando a Revolución Democrática en un cupo por el Partido Ecologísta Verde. Él es casado con 3 hijos y es empresario, estudió en lo que hoy es la escuela Efraín Campana y en el Liceo Comercial donde fue presidente del centro de alumnos y propulsor de la organización en ese tiempo que agrupó a los centros de alumnos de los liceos técnicos profesionales de Osorno.

Durante 7 años fue integrante de los Bomberos de Osorno, y actualmente es desde hace dos años microempresario y trabaja en el área de las telecomunicaciones que se dedica principalmente a la prestación de servicios a canales de televisión en toda Latinoamérica.

Nunca había militado en un partido político, pero desde hace dos años decidió ingresar a Revolución Democrática, donde en el año 2016 se presentó como candidato a concejal por la comuna de Osorno y actualmente es el coordinar territorial de este y por ende integrante de la mesa política del Frente Amplio.

Si bien eres militante de Revolución Democrática, vas ocupando un cupo por el Partido Ecologista Verde ¿a que se debe esto?

Lo que sucede es que de todos los partidos y movimientos que conforman el Frente Amplio, aquí en la región tenemos 3 partidos inscritos que son el Partido Ecologista Verde, el Partido Liberal y el Partido Poder Ciudadanos, por ende, RD no podía ir como tal, y debíamos cobijarnos dentro de los partidos inscritos y elegir ente estos tres que estaban. Y en definitiva por afinidad política, cercanía y porque ya hemos generado vínculos que vienen desde la campaña a concejal lo hicimos a través del Partido Ecologista Verde.

Bajo la mirada de tu candidatura a concejal en 2016, en donde obtuviste 616 votos, de un total de 34 mil votos aproximadamente, ¿Crees que realmente tienes alguna posibilidad de obtener un cupo?

Lo primero es que las condiciones no son las mismas, todas las elecciones son diferentes, y hoy estamos bajo el alero del Frente Amplio, que logró sumar cerca de 7 mil votos en el distrito en las primarias y creo que como lista logremos alcanzar un número similar, muchos pueden creer que las posibilidades no las tenemos, pero yo creo que sí, y para ello hay que trabajar mucho, pero las posibilidades están y partimos de ese número de gente que logramos encantar en las primarias. Y en estos momentos yo me siento capaz de asumir esa responsabilidad, y creo que es una pregunta que todos los candidatos debieran hacerse, y si en esta elección no se da la posibilidad seguiremos insistiendo, pero nos vamos a quedar con la conciencia tranquila de que hemos estado planteando temas y poniéndolos en la mesa.

Frente a las actuales declaraciones del gobierno de que se busca el crecimiento ¿cuál es la opinión que te merece?

Creo que son declaraciones muy tardías, si bien es una visión muy válida porque todos queremos crecer. Pero creo que lo que más no ha costado como país, es poder madurar políticamente y tener la capacidad de tomar decisiones en conjunto siempre priorizando el bienestar país, porque hasta hora hemos tenido políticas que lamentablemente se arraigaron en el Estado, en base a que el gobierno de turno privilegia sus acciones de sus sectores, pero no hay una visión macro. Concuerdo que la prioridad debe ser el crecimiento, pero siempre también respetando el medio ambiente, respetando también la parte social más necesitada de nuestra sociedad, pero no crecer a ciegas.

Un tema que es un local y muy cercano, ¿crees que en Chile hay terrorismo?

Yo creo que hay terrorismo, lo ha habido siempre, a verdad que es lamentable lo que ocurre en la región de la Araucanía que se nos ha venido acercando a la región de Los Ríos y que el Estado no ha tenido la capacidad de poder generar acuerdos hacer control sobre estas situaciones. Yo creo que terrorismo ha habido desde ambas partes. Aquí el Estado yo creo qu no tiene claro que es lo que les están pidiendo, y por otro lado la delincuencia es algo qu estamos todos sometidos, y ahí el Estado debiera ser garante de que nosotros no tengamos esa sensación de terror e inseguridad, debe haber mayor intervención de Estado.

            ¿Cuáles son los problemas que crees tú que tiene el distrito 25, y bajo los cuales se debiera trabajar?

Nosotros no distamos mucho de la problemática nacional, si tenemos temas focalizados que son serie y que requieren de urgencia para su solución, como que Osorno es la comuna que mantiene más campamentos en la región de Los Lagos, que es un punto crítico, y a veces estas encuestas podrían tener un poco de carácter más capitalino, por decirlo de alguna forma, pero además de solucionar los problemas que tenemos, hay que preocuparse de como crecer, aquí hay que tener dos miradas, una de como solucionamos nuestros problemas, y la otra de cómo impulsamos nuestro distrito, y aquí es donde tenemos que reconocer como un territorio netamente agropecuario y con un tremendo potencial turístico, y nuestro desarrollo local debe ir enfocado en esa dirección. Y para eso necesitamos políticas realmente descentralizadas y que nos permita trabajar en ello, el desarrollo debería ir de la mano de los diferentes potenciales que tenemos y a la vez ir solucionando los problemas que nos urgen.

¿A quien buscas representar con esta candidatura?

En primer lugar, una autoridad electada debiera tener claro que no puede gobernar para un grupo de personas, que no debe definir leyes para un grupo. Es lógico que uno tiene sus ideas, y la gente que vota, lo hace por cada candidato lo hace por sus ideas, por la persona, por la suma de una infinidad de factores que hacen al candidato. Yo no voy a pretender que alguien que no esté de acuerdo conmigo venga a votar por mí, yo quiero plantear mis ideas, y espero que voten a lo que se sientan identificados conmigo, con nuestro sector, tener la capacidad de generar la confianza de que se pueden hacer cosas, pero no porque alguien sea contrario a mi o que yo sea contrario a sus ideas voy a pasar a llevarlo, voy a irrumpir para que esas personas no tengan ninguna figuración como se ha hecho en este tiempo. Y el daño más grande que se le hace a un país, es cuando los gobiernos se abanderan sólo con su sector y no lo hacen con el país, y esto lamentablemente no se da.