ENTREVISTA A JOSE MANUEL SANTANA

20170908_162214(0)           En Quien Diría se entrevistó a José Manuel Santana Aburto, candidato a diputado por el partido Progresista, en el distrito 25. El joven de 21 años estudió en el Liceo Industrial de donde egresó el año 2014, y cursó estudios en dicho establecimiento de instalaciones sanitarias, por lo que actualmente se dedica a trabajar como gasfíter. Fue dirigente estudiantil en su casa de estudios, y en las pasadas elecciones municipales del 2016 fue candidato a concejal, también por la lista del partido progresista.

¿Qué es lo que te lleva a ingresar a la política y específicamente al partido progresista?

En primer lugar, que es un grupo humano muy enriquecedor, trabajamos muy unidos, y bueno desde la enseñanza media, cuando se vivieron las revoluciones es cuando me acerco más a la política y en especial al partido progresista.

¿Crees que esos movimientos estudiantiles ayudar a cambiar o mejorar los problemas en la educación que existen?

Se han hecho mejoras en la educación, pero son bastante mínimas, creo que Chile está altamente calificado para tener y realizar mejoras más profundas en este tema, sobre todo en la educación técnico-profesional, que se está dejando bastante de lado y se le está entregando prioridad a la educación científico-humanista. Y además, creo que la discusión de la reforma debiera centrarse más en la formación del joven.

            ¿Cuál es tu mirada de lo que debiera suceder con la educación Técnico-Profesional en Chile?           

Una de las propuestas es que se pueda crear un Centro de Formación Técnica en la provincia, pero que sea estatal para entregarle continuidad a los estudios, porque hoy un día cuando uno egresa de la enseñanza media si desea continuar estudiando la misma carrera, por decirlo de alguna manera, parte de cero y los estudios realizados en el liceo técnico no son reconocidos en ninguna parte. Y particularmente el Liceo Industrial cuenta con todos los implementos necesarios para impartir cursos específicos, en calidad de CFT. Y es necesario que se comiencen a inyectar más recursos en la educación técnico-profesional.

¿Has tenido dificultad por ser un candidato tan joven?

Dentro de mis planes iniciales no estaba ser candidato a diputado, pero también debo ser muy sincero, y yo soy evangélico y pertenezco a una congregación, y el anhelo era que algún día podrí ser candidato, pero cuando yo ingresé a la política y fui candidato a concejal tampoco estaba en mis planes ser candidato, pero yo ofrecí mi nombre al partido para cualquier eventualidad, pero en primera instancia iba a ir como candidato a consejero regional, las cosas no se dieron así, y cuando me lo ofrecen lo consulté tanto como con mi familia, como con mi pastor y como tengo que obedecer a él, y me entregaron todo su apoyo para enfrentar esta candidatura. Pero esta es una carrera de formación de liderazgo.

            Tu planteaste que cuando tomaste la decisión de ir como candidato a diputado, se lo consultaste primero al pastor de tu iglesia, y que eras fiel a lo que él decía. Sí eres electo diputado ¿tus decisiones van a seguir igual consultadas previamente a tu pastor?

No, eso no va a ser así, pero aquí también existe un tema de doctrina. Pero aquí existe diferentes perspectivas, la personal, la cristiana y la que tiene el partido al cual pertenezco. En el caso que me hubiese tocado votar por la despenalización del aborto en las 3 causales, yo hubiese votado en contra, porque yo creo en la vida.