TRADICIONES DE HALLOWEEN

happyhalloween1                La noche de brujas o Halloween es la celebración más terrorífica de cuantas se dan a lo largo del año; pero no por ello deja de ser menos tradicional ya que de hecho, cuenta con unas costumbres que con el paso de los años se han acabado imponiendo. Algunas de la tradiciones que han llegado al país en los últimos años a parte de que los niños salgan por la noche del 31 de octubre a pedir dulces, están los disfraces y que las familias han comenzado en algunos sectores a adornar sus casas.

Estas son algunas de las tradiciones más típicas de la noche de Halloween:

  1. Halloween – “Truco o Trato”. Como tradición en la noche de Halloween Norteamericano, se acostumbra mencionar esta famosa frase, cuando los niños visitan las casas de sus vecinos, para lograr conseguir los famosos dulces que conformarían el “Trato”, y si no se los dan entonces deben llevar preparada una travesura o “Truco”, por no hacer trato.

La costumbre se remonta la edad media, cuando se encontraba muy arraigada la ceremonia celta de esta fecha, donde se creía que los espíritus se levantaban de sus descansos, en particular esa noche y se dirigían a las casas de sus familiares a saldar cuentas, éstos para evitar consecuencias, colocaban en sus ventanas, ofrendas como alimentos o cerveza, para conformarlos y evitar sus maldiciones o venganzas.

Otra interpretación u origen que se le da a esta costumbre es que durante la celebración de Halloween se producían muchos asaltos en casas y a vecinos de modo que en los barrios se comenzó a ir puerta por puerta para que la fiesta fuera algo más divertida y que nadie lo interpretara como un acto de violencia o peligro.

  1. Halloween – Disfraces de los niños. Otra de las costumbres de Halloween que más se da es la de que los niños se disfracen y aunque actualmente se llevan todo tipo de trajes o disfraces, la auténtica tradición o costumbre es la disfrazarse de algo que de miedo y de hecho de cosas como las brujas, los esqueletos o los fantasmas.

El hecho de disfrazarse de algo que de miedo no es sólo por Halloween en sí mismo, sino por qué es para recrear que somos espíritus burlones que hacen tratos a cambio de no molestar, o como cuando protestantes y católicos, se diferenciaban por una noche mediante disfraces.

Los niños disfrazados en Halloween hacen mención además al origen más directo de la fiesta. Los celtas se ponían máscaras para evitar que los fantasmas entraran en sus casas la noche del 31 de Octubre, ya que creían que los muertos cobraban vida y se convertían en fantasmas, en momias, en brujas, etc. La gente también pensaba que se los encontraría por las calles si salían de sus casas.

  1. Halloween – La calabaza iluminada. Y sin duda, la gran costumbre de Halloween, o de la imagen que de esta fiesta se “vende” desde Estados Unidos, es la de ponernos a vaciar una calabaza que luego se ilumina con una vela y a la que se le corta una cara.
    También llamada la Calabaza Linterna o el Repollo de Jack Latern, tiene su origen en un antigua leyenda irlandesa, que hablaba de un tal Jack, un tipo muy malo que cuando muere, no es recibido ni en el cielo, ni en el infierno, condenado a vagar por el mundo, en busca de una entrada a cualquiera de los dos reinos.

Para lo cual lleva consigo un repollo hueco con una vela en su interior, a modo de linterna, con la cual pretende encontrar un destino, la leyenda se modificó en lo que respecta a elemento que utilizaba, ya que se cambió por una calabaza, que era más cómoda y no despide aromas indeseables.

  1. Halloween – Pescar manzanas en un tonel de agua. Por lo que he estado investigando el hecho de que los niños jueguen a pescar manzanas en un tonel lleno de agua cuando se celebra Halloween tiene mucho que ver con lo esotérico, aunque no con algo que sea directo en dicha festividad.

Por lo visto este juego de Halloween viene de una antigua práctica de adivinación del futuro. El participante que lograba agarrar una manzana con los dientes podía contar con que le saldría bien su romance con la persona de su elección.

  1. Halloween y las hogueras. También cómo hacemos con San Juan, en Estados Unidos se encienden hogueras para celebrar Halloween. El origen de esta tradición se remonta a los druidas cuando cada noche del 31 de octubre encendían una gran hoguera en celebración del año nuevo. En esta fogata quemaban animales y seres humanos como sacrificio a su Dios Sol y a Samhain, su divinidad de la muerte.

Era en realidad una ceremonia diabólica en la que la gente utilizaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus.

Ellos mismos se interpretaban y veían como espíritus malignos gracias a llevar máscaras con sangre coagulándose y grotescos. De este modo pretendían engañar a los espíritus que entrarían ese día al mundo de los vivos y evitar ser lastimados por ellos.