JANIS JOPLIN

janis           Un 19 de enero de año 1943 nacía la cantante estadunidense de rock and roll y blues, Janis Lyn Joplin. Se le caracterizaba por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación, además de ser considerada una de las estrellas de rock más grandes de su época.

Saltó a la fama en 1967, durante una presentación en el Monterey Pop Festival, donde fue la cantante principal de la entonces poco conocida banda de rock psicodélica de San Francisco “Big Brother and the holding Company”, pero luego de lanzar dos álbumes con ellos los deja para continuar una carrera como solista. Luego de ellos apareció en el festival de Woodstock y en el recorrido del tren Festival Express.

Janis logró colocar 5 singles en la lista de los Billboard Hot 100, incluyendo la canción “Me and Bobby McGee” que logró llegar al n°1 en la lista. Dentro de us canciones más conocidas están sus versiones de “Pice of My Heart”, “Cry Baby”, y “Summertime” y su canción original “Mercedes Benz”.

Janis Joplin fue considera un símbolo femenino de la llamada contracultura de la década de 1960, y es la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. Finalmente, el 4 de octubre de 1970 fue encontrada muerta en su habitación por su representante, la causa oficial de la muerte de Janis fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Pero las circunstancias de su muerte fueron bastante confusas, y hasta el día de hoy despiertan diversas hipótesis, esto puesto que hau situaciones que nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas usadas no se encontraron, se expuso que incluso pudo haber otra persona involucrada. Y al morir a los 27 años de edad, Joplin fue incluida en el llamado Club de los 27.

Posterior a su muerte fue lanzad un álbum, como homenaje póstumo, el que sería su cuarto disco “Pearl”, el que salió a la venta en enero de 1971, un poco más de 3 meses después de su muerte, y el cual llegó al número 1 en las listas de los Billboard.

En 1995 entró en el Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 Mejores Artistas de todos los tiempos, mientras que cuatro años más tarde fue ubicada en el puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos. Para el año 2013 recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Hasta los días de hoy sigue siendo uno de los músicos más vendidos en Estados Unidos, contando con certificaciones de la Asociación de la Industria de la Grabación de América por 15,5 millones de álbumes vendidos sólo en Estados Unidos.