DANIEL LILAYU NUEVO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE OSORNO

Daniel Lilayu 1            Este domingo 11 de marzo asume el ya electo presidente Sebastián Piñera, y desde que ganó las elecciones el 2017, comenzó a trabajar en su equipo de trabajo, y en las últimas nominaciones que realizó fue la de los gobernadores provinciales. Y en el caso de la provincia de Osorno, fue nombrado Daniel Lilayu Vivnaco, médico de profesión y militante de la Unión Demócrata Independiente. Se desempeñaba hasta la fecha como conejal de la comuna de Osorno, cargo que asumió por primera vez en el año 2012, y donde fue reelecto en el 2016.

             ¿Cómo se da la instancia para que su nombre este disponible para el cargo de gobernador, y cómo se entera de que elegido por el presidente Piñera?

Bueno en primer lugar, yo fui una de las personas que lideró la campaña del presidente Sebastián Piñera en el año pasado, algo que hicimos muy bien, porque logramos muy buenos resultados. Y una vez que sale electo, yo presento y dejo mi nombre a disposición del presidente, pero todo llego hasta ahí, y me fui de vacaciones. Luego hace unos días atrás me llamar por teléfono, y me comunican con el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien me informa que fui elegido por el presidente para desempeñar el cargo de gobernador, y bueno mi respuesta no fue muy formal, y le dije “yapo, démosle”. Pero asumo con gusto este nuevo desafió.

            Usted desempeñaba el cargo de concejal de la comuna de Osorno ¿cree que la gente se puede haber molestado por haber renunciado a su cargo, que es de elección popular?

No creo que eso suceda, porque en estricto rigor me voy a seguir desempeñando en la función pública, además que cuando el presidente Piñera dice que no va sacar a gente de sus cargos, siempre fue claro que era en el caso de los diputados, senadores y alcaldes, y la línea llegaba ahí, no se habló de concejal, y por lo demás o fui el único, recordemos que hay otros concejales de otras comunas del país que van asumir cargos públicos. Y por lo demás, el presidente fue electo en una elección popular, donde la gente se manifestó en favor de él y nosotros lo que hacemos es tratar de representar esa elección y acompañar al presidente.

¿Cuál es el principal enfoque y los lineamientos que quiere entregar desde la gobernación de Osorno?

Yo no me puedo desprender de mi profesión, soy médico cirujano, y creo que eso es muy importante, hay cosas que faltan y tenemos que ir mejorando, y desde ese punto de vista, creo que lo que puedo aportar es muy importante, y creo que es vital que logremos buscar los recursos y gestión la creación de un CDT (Centro de Diagnóstico y Terapéutico) para el sector de Rahue, porque no podemos negar que cerca del 70% de la población de la ciudad esta concentrada en dicho sector, y con uno de estos centros, podemos ayudar a congestionar en gran medida el Hospital Base, estos centros no tiene servicio de hospitalización, pero si podemos habilitarnos con buenas ambulancia, y que en los casos que se requiera dicho servicio sean traslados al hospital. Y creo que una de las cosas que m gustaría poder gestionarla.

¿Cuál es la visión que tiene de la comuna y de la provincia de Osorno?

Si bien esta comuna se ha caracterizado en torno a la leche y carne, y eso esta bien, pero además yo soy profesor de la Universidad Austral acá en la ciudad y me a tocado por bastante tiempo formar médicos, y siempre me he preguntado porque no podemos convertirnos en una ciudad universitaria como lo es Valdivia, si desde acá hemos sacado una gran cantidad de muy buenos profesionales, y que en el caso de los médicos hemos obtenidos mejores resultados que Valdivia en la prueba Eunacom, por ende tenemos una muy buena formación. Y por otro lado porque no podemos seguir potenciando nuestra ciudad, como ciudad turística, se pueden hacer muchas más cosas para fomentar dichas áreas.

            En otra materia, como católico que usted se declara ¿Qué opina con respecto a las acusaciones en contra del obispo barros?

Yo comparto lo que dijo el presidente Sebastian Piñera, que aquí antes de acusar o decir nada, primero tiene que haber una investigación para determinar cuáles fueron las responsabilidades. Pero mirando desde un punto de vista un poco más objetiva, con el nombramiento del obispo Barros, se dividió en alguna manera a los feligreses y a los osorninos. Y yo no soy quien para tirar la primera piedra, y mientras el papa no lo saque yo voy acatar su decisión.

Con respecto al proyecto de ley de Identidad de Género que presentó la presidenta Michelle Bachelet ¿compartes este proyecto?

Yo creo que aquí la postura ha quedado clara, nosotros estamos totalmente de acuerdo de que hay que respetar lo que es la identidad de genero de un adulto, y donde nadie puede imponerle nada, y más cuando se siente violentados, pero si lo que dejó claro el presidente es que un niño que en estos momentos no tiene todos los elementos para decidir, hay que darle tiempo para que crezca y tome bien sus decisiones, y donde además debe haber un acompañamiento médico. Pero primero tienen que ponerse de acuerdo los legisladores, porque ahí están los principales problemas, pero aquí tienen que respetarse la libertad de las decisiones de las personas adultas.

Ya pensando en que desde el domingo asume como gobernador ¿ya tiene a su equipo de trabajo que lo va a acompañar en este desafío?

Bueno por el momento no puedo entregar nombres, pero si tengo que gente que ha estado acompañándome en mi trabajo, pero aquí lo importante es que mi equipo esta conformado sólo por mujeres, así que vamos a estar rodeados por la fuerza femenina, porque en mi experiencia laboral de todos estos años me ha demostrado que las mujeres son mucho más comprometidas con el trabajo, así que feliz de tener un muy buen equipo que ya se dará a conocer.