Portada

MANDONNA LANZA SU PRIMER DISCO DE ESTUDIO “MADONNA”

            El 27 de julio de 1983 Madonna lanzaba su primer disco de estudio. El álbum en general obtuvo reseñas positivas de los críticos, aunque en un principio varios menospreciaron el impacto y alcance tanto del disco como de su intérprete en la industria musical.

Figuró en varias listas de los mejores discos del año, entre las que se incluyeron las de las revistas Entertainment Weekly y Rolling Stone, además, llegó al puesto n° 8 en la lista de los Billboard 200, y llegó a los 10 primero puestos en Australia, Francia, Nueva Zelanda, Los Países Bajos y el Reino Unido.

El álbum fue certificado con cinco discos de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por sus más de cinco millones de copias vendidas en territorio estadounidense. Vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo

Se publicaron cinco sencillos del álbum. El primero, “Everbody”, se publicó el 6 de octubre de 1982, fecha en la que todavía no se grababa por completo el disco. La inclusión de ritmos R&B en la canción hizo que algunos pensaran que Madonna era una cantante de raza negra, una concepción facilitada por el hecho de que la portada del sencillo no contenía una fotografía de la intérprete. Con tal de evitar confusiones entre sus seguidores, la cantante convenció a los ejecutivos de Sire para que produjesen un vídeo con tal de dejar en claro su apariencia física.

Los otros sencillos que trajo el disco fueron “Burning Up”, “Lucky Star”, “Holiday” y “Borderline”. Luego del lanzamiento Madonna se embarcó en la gira The Virgin Tour” en 1985, y a esto se sumó la recopilación de videos musicales que ayudaron a consolidar la popularidad de la cantante, y definirla como un modelo a seguir tanto por otros cantantes como por los jóvenes de esa época.