UN DÍA COMO HOY NACE LA CANTANTE DUA LIPA

            Un 22 de agosto de 1995, nació en Londres, Inglaterra, la cantante, compositora y modelo de ascendencia albano-Kosovar Dua Lipa. Los padres de Dua, son originarios de Kosovo, y tras refugiarse en el Reino Unido, el padre de ella consiguió trabajo en una compañía productora de festivales de música, y es de él de quien hereda el gusto por la música, y tras crecer en un ambiente tan favorable a la música, su talento se comenzó a manifestar desde muy pequeña, los cuales fueron fomentados con clases especiales.

Cuando tenía 11 años, se trasladaron de vuelta a Kosovo, luego que este país lograra la independencia. En dicha época llegó con fuerza el rap estadounidense a ese país, lo cual influyó fuertemente en ella. Al tiempo de estar en Kosovo se dio cuenta que si quería comenzar una carrera en la música no tendría muchas oportunidades en dicho país, y la única forma de conseguirlo era volviendo a Londres.

Ya de vuelta en Londres, Dua Lipa, comenzó la secundaría y retomó sus clases en la academia de Sylvia Young. Y a los 15 años comenzó a publicar en youtube diversas interpretaciones de canciones, videos que no tuvieron gran repercusión, pero llamó la atención de un manager de Warner Bros, que la puso en contactos con varios productores que la ayudaron a conocer el oficio. Logró componer su primera canción con la cual logra un contrato discográfico con Warner, y lanza su primer tema “New Love” el que recibió excelentes críticas.

Ya un poco de reconocimiento lanzó su siguiente sencillo “Be the One” con el cual salta a la fama internacional, consiguiendo buenas posiciones en las listas en varios países. Y a finales de 2015 fue incluida en las nominadas a la BBC Sound of 2016, lo que señaló un vuelco en su carrera, pues había llamado la atención de la industria británica. Además, comenzó a circular sus videos en el canal MTV, lo que le valió una nominación a los MTV European Music Awards 2016.

Ya con más reconocimiento salió por una pequeña gira por Australia, para así dar a conocerse más. Y para mediados de 2016, hizo su presentación oficial en la tv estadounidense en el programa de la NBC de Jimmy Fallon. Luego vuelve a Europa a realizar una gira por varias ciudades, la cual tuvo una enorme recepción del público. Fue tanto la atención en Lipa, que para finales de 2016 realizó colaboraciones con artistas como Sean Paul y Martin Garrix, los cuales tuvieron bastante éxito.

Dúa Lipa, ya consolidada en la industria de la música, y luego de haber lanzado varios sencillos que contaron con un gran éxito, llegó su álbum debut homónimo, el cual fue lanzado el 2 de junio de 2017, el cual entró en la posición nº 5 en las listas británicas y que recibió sobre todo críticas positivas. Y a la fecha ha sido telonera de artistas como Bruno Mars en parte de su gira 24k Magic World Tour, y Codplay en su presentación en Argentina, además de las diversas presentaciones que ha realizado en solitario con un gran éxito.