A CUATRO AÑOS DE LA MUERTE DE GUSTAVO CERATI

           El 4 de septiembre de 2014 murió en Buenos Aires, Argentina, el músico, compositor y productor discográfico se hizo mundialmente conocido por ser el vocalista de banda de rock Soda Stereo, y es considerado uno de los músicos más influyentes del rock latinoamericano.

Sus primeros años junto a Soda Stereo adquirió un gran reconocimiento, siendo considerados una de las bandas más relevantes de la música latina. Co quien luego de quince años junto en 1997 anunciaron a través de una carta de su separación por diferencias que artistas que ya no podían subsanar.

El último concierto que dieron de su gira de despedida, que recorrió países como México, Venezuela y Chile, terminó en Bueno Aires en un Estadio de River Plate frente a 70 mil personas. Y cuando estaban finalizando la interpretación de “Música Ligera”, un emocionado Gustavo Cerati, entregó un pequeño discurso recordado hasta el día de hoy: “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… Totales!”. Este registro quedó plasmado en dos discos editados llamados El Ultimo Concierto A y B.

Junto a Soda Stereo grabó siete discos de estudio “Soda Stereo” (1984), “Nada Personal” (1985), “Doble Vida” (1988), “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995).

Tras la disolución de la banda, desarrolló una exitosa carrera como solista, la cual comenzó en paralelo a Soda Stereo, cuando sufrían una fuerte crisis grupal. Luego se consolidó con un total de cinco álbumes, además de una serie de incursiones con otros músicos. Por lo demás a lo largo de su carrera experimento con una serie de estilos, desde música electrónica hasta música sinfónica.

Y el 15 de mayo luego de haberse presentado en un espectáculo en Caracas, Venezuela, salió a una fiesta, donde sufrió un infarto cerebral, y tuvo que ser trasladado a un centro medico de urgencia. Días después el neurólogo Vladimir Fuenmayor, explicó que lo que sufrió Cerati, fue un evento vascular isquémico, con afasia de expresión; y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y uno de los facultativos reconoció que no volvería a ser el mismo.

El 7 de junio de ese año fue traslado a Argentina, quien viajó bajo cuidados intensivos. Y el 14 de octubre ingresó a la Clínica ALCLA, donde permaneció allí en el mismo estado. Finalmente, el 4 de septiembre de 2014 el cantante falleció tras cuatro años de coma, lo cual fue informado a través de un comunicado entregado por la familia y los médicos de la clínica, quienes informaron que el fallecimiento se produjo producto de un paro respiratorio.

A lo largo de su carrera fue nominado y obtuvo números premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. El 5 de diciembre de 2013 fue nombrado ciudadano ilustre, el cual le fue otorgado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria. Y en septiembre de 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Gustavo Cerati en el puesto nº3 de los 100 mejores guitarristas del rock nacional.