JIMI HENDRIX

            Un 27 de noviembre de 1942 nacía el que fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense, James Marshall Hendrix, conocido sólo como Jimi Hendrix, actualmente es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock y uno de los músicos más famosos del siglo XX, pese a que su carrera duró sólo 4 años. El salón de la fama del rock and roll lo describe como “indiscutiblemente el músico más grande de la historia del rock”.

Nació en la ciudad de Seattle en Washington, y comenzó a tocar al guitarra a los 15 años. En 1961, luego de ser atrapado por la policía por haber robado dos automóviles, le dieron dos opciones, ir a la cárcel o enrolarse en el ejército, es así como escogió esta opción y antes de cumplir los 19 años se enroló en el ejercito de su país, como paracaidista en la 101 división Aerotransportada. Luego de graduarse en el ejercitó se trasladó a vivir a Clarksville en Tennessee, donde comenzó a tocar algunos conciertos en diferentes lugares y con diversos músicos.

Luego tener varios intentos con diferentes artistas, y en diferentes lugares, sin tener mayor éxito, en 1966 se trasladó a vivir a Londres, donde con el manager que los llevó allá, Chas Chandler, comenzó a buscar miembros para una banda para destacar el talento de Hendrix, así se forma The Jimi Hendrix Experience, donde ingresó como bajista Noel Redding, y como baterista Mitch Mitchell. La banda comenzó a tocar en diferentes lugares, hasta que a mediados de ese año lograron grabar su primer sencillo.

Luego con cada vez más presentaciones el grupo comenzó a hacerse conocido, y en 1967 publicaron su álbum debut, con el cual lograron el n°2 en las listas, y no consiguieron el primer lugar, sólo porque se entraba uno de los discos de The Beatles en esa posición. A pesar de que en Europa eran conocidos, en EE.UU aun no los conocían, pero su suerte cambió luego de tocaron en el Monterey Pop Festival, oportunidad que tuvieron a gracias a Paul MacCartney, debido a que fue él quien solicitó que los incluyeran.

En 1968 lanzaron su tercer disco de estudio “Electric Ladyland”, con el cual llegaron a la primera posición en las listas en Estado Unidos, este fue su éxito comercial más grande. Pero un año más tarde, Redding estaba cansado de la forma de trabajar de Hendrix, y las relaciones entre los miembros del grupo se comenzaron a deteriorar, y su última presentación fue para mediados de 1969.

Para ese año Jimi Hendrix, ya era el artista mejor pagado, y fue contratado para encabezar la cartelera del concierto del Festival de Woodstock, y aunque aceptó cobrar menos de lo normal, sigue siendo el artista mejor pagado de dicho festival.

En 17 de septiembre de 1970 se encontraba en Londres junto a su novia, Monika Dannemann, quien le preparó la cena, y cerca de las 11 de la noche compartieron una botella de vino, y cerca de las 1:45 se fue a la casa de un conocido, donde volvió por él cerca de la 03:00 de la madrugada, donde Hendrix y Dannemann se quedaron conversando hasta cerca de la siete de la mañana, momento en que se quedaron dormidos, esta se despertó como a las 11 de la mañana y se encontró a Hendrix respirando pero inconsciente, llamó a la ambulancia, la cual llegó a las 11:27, los paramédicos lo llevaron al hospital donde se declaró muerto a las 12:45 del 18 de septiembre de 1970. La autopsia reveló que Hendrix aspiró su propio vómito causándole asfixia y una intoxicación de barbitúricos. Posterior a esto Dannemann declaró que Hendrix había tomó siete de sus pastillas Vesparaz, lo que significaba 18 veces más la dosis recomendada.

Jimi Hendrix recibió varios premios durante su vida y también de forma póstuma, en 1967, los lectores de Melody Maker lo votaron como el mejor músico popular del año y en año siguiente la revista Rolling Stone lo nombró músico del año. Además, la revista posicionó los tres discos que publicó entre los 100 mejores discos de la historia y a él como el mejor guitarrista y el sexto mejor artista de todos los tiempos.