THE ELEMENT OF FREEDOM – ALICIA KEYS

         El 11 de diciembre de 2009 la cantante y compositora estadounidense Alicia Keys, lanzaba su cuarto álbum de estudio, “The Element of Freedom”, la propia cantante describió el disco como diverso, explicó que tenía un lado muy fuerte y otro vulnerable, en una entrevista declaró que “Sólo quiero que sientan la libertad”.

Keys comenzó a trabajar en el disco en mayo de 2009, y junto a su ingeniero en audio compraron varios teclados antiguos para incluirlos en las grabaciones, y cuando comenzó a trabajar no estaba clara de que era lo que exactamente quería hacer, pero encontró la clave y esa era ser libre. Explicó que este disco trataba de la depresión

El primer single en lanzarse del álbum, fue “Does not Mean Anything”, el cual salió al mercado el 22 de septiembre de 2009, y los críticos le dieron buenas críticas a la canción comparándola con singles anteriores, y este tuvo un éxito mixto, alcanzando buenas posiciones en algunos países de Europa y en Estados Unidos llegando a la posición 14 de la tablas de R&B, pero en los Billboard Hot 100, sólo llegó a la posición n°60. Pero el 17 de noviembre lanzó su segundo single, “Try Sleeping with a Broken Heart”, el cual fue aclamado por la crítica, destacando sus sintetizadores atemporales y el retroceso que realizaba a la década de los 80’, y este sencillo fue mucho más éxito que el anterior, logrando muy buenas posiciones en Europa, y alcanzando el puesto n°27 en los Billboard Hot 100.

Finalmente, el álbum debutó en el n°2 de la lista de lo Billboard 200 de EE.UU. vendiendo 417 mil copias en su primera semana, y se convirtió en su primer disco n°1 en el Reino Unido, el disco fue certificado como platino dentro de su primer mes, y además produjo cinco cingles que alcanzaron el éxito en los charts. Y en general las críticas que recibió fueron positivas, donde felicitaron su estilo discreto y el cando de Keys.