UN DÍA COMO HOY NACE TAYLOR SWIFT

            Un 13 de diciembre de 1989 nacía en Reading, en Pensilvania, la cantante y compositora Taylor Alison Swift. Desde pequeña se interesó por la música participando en diversos festivales de su localidad. Y a sus 14 años decidió mudarse a Nashville, Tennessee, para seguir una carrera de música country. Finalmente, y luego de un arduo trabajo en 2006 firma con un sello y saca su disco debut, donde todas las canciones fueron escritas por ella misma.

Con su primer disco logró ser conocida y reconocida en el mundo del country. Luego en 2008, Taylor lanza su segundo álbum, donde nuevamente todas sus canciones fueron escritas o co-escritas por la cantante, disco con el cual salta a la fama, siendo uno de los discos más vendido, hasta el momento en EE.UU, con más de 6 millones de copias vendidas en ese país, y más de 10 millones en todo el mundo, logrando un gran éxito mundial con el disco, embarcándose así en su primera gira.

Dos años más tarde en 2010 lanza su tercer disco, que la llevó a embarcarse en su primera gira internacional visitando 18 países. Ese año, en los premios MTV Video Music Awards, el rapero Kanye West le cantó una canción para pedirle disculpas por el incidente del año anterior, donde Taylor había ganado el premio a mejor video del año, y el rapero irrumpe en su discurso para decir que era injusto porque Beyonce tenía el mejor video, y en respuesta Taylor también le dedica una canción aceptando sus disculpas.

Para el 2012 Taylor había mencionado que quería hacer un álbum distinto y dar un nuevo giro, así lanza “Red”, y finalmente luego de varios años de tener grandes éxitos, logró con el sencillo “We Are Never Ever Getting Back Together”, su primer número uno en la lista de los Billboard Hot 100. De ese mismo álbum se desprende el sencillo “Ronnan”, que estaba dedicado a un niño de 4 años que murió de cáncer, y si inspiró en la carta que la madre le deja al niño.

Taylor Swift, además de sus grandes éxitos, ha sido galardonada en los Kids’ Choice Awards 2012 con el premio “La Gran Ayuda” (The Big Help), otorgado por la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, debido a su labor ayudando a los más necesitados en diversas partes del mundo, como los afectados por los tornados en EE.UU., a los damnificados por las lluvias en Colombia y por su proyecto “Speak Now, Help Now”.

En 2013, la cantante se dijo que ya tenía unas 7 u 8 canciones de su nuevo disco, refiriéndose a que se encontraba muy entusiasmada porque el disco evolucionaba hacia un nuevo sonido. Lanzando finalmente un año después “1989”, un álbum pop que estaba inspirado en la música de los 80’, y su sencillo “Shake it off” llegó al n°1 de los Billboard hot 100, y luego con su siguiente sencillo “Blank Space”, se arrebató a ella misma la primera posición, siendo la primera vez en la historia que ocurre esto. Este disco se convirtió en uno de los más exitosos de la cantante, con ventas de 10 millones y todos sus sencillos en los top 10, además el álbum ganó tres premios Grammy incluido el de álbum del año, con lo que hace que la cantante sea la primera artista femenina en haber recibido el premio en esta categoría en dos ocasiones.

Y luego de varios meses de ausencia en agosto de 2017, Taylor Swift presentó el video de “Look What You Made Me Do” como primer sencillo de su nuevo álbum “Reputation” que salió a la venta el 10 de noviembre de 2017.

Además de su carrera musical, Taylor Swift apareció como actriz invitada en un episodio de la serie de televisión CSI: Crime Scene Investigation (2009), actuó en la película comedia Valentine’s Day (2010), en la película Animada The Lorax (2012) en la cual proporcionó su voz al personaje de Audrey. Por otro lado, como filántropa a apoyado la educación artística, la alfabetización de los niños, los fondos de ayuda ante desastres naturales, los derechos LGTB e instituciones de beneficencia para niños enfermos.