Artista,Efemérides

UN 28 DE JUNIO DE 1990 MADONNA LANZA EL SINGLE “HANKY PANKY”.

El sencillo pertenece a la banda sonora “I’m Breathless”, producida por la afamada cantante para acompañar “Dick Tracy”, película que protagonizó junto a Warren Baetty. La banda sonora incluía canciones inspiradas por la temática del film, ambientado en la década del treinta.

La canción fue compuesta y producida por Madonna y Patrick Leonard, y en la letra una mujer habla sobre los placeres de recibir una nalgada por su pareja. Interpretada casi como un número cómico, es una canción de jazz y swing, con la línea de bajo que cambia de clave en el estribillo.

Debido a su letra, la canción causó controversia especialmente en Irlanda, donde organizaciones de mujeres acusaron a la cantante de glorificar la violencia contra la mujer, y la calificaron como extremadamente peligrosa y dañina. Posteriormente Madonna aclaró que la letra fue compuesta como una broma.

​ En términos generales la canción obtuvo comentarios positivos de los críticos y periodistas musicales, aunque la mayoría de las reseñas calificaron la letra como atrevida. Comercialmente obtuvo una recepción positiva en buena parte de Europa. Pese a estar en la lista negra de algunas radios e los Estados Unidos, llegó a alcanzar la décima posición en el Billboard Hot100.