TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA VER EL PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR.

El oftalmólogo de Clínica Alemana Osorno, Dr. Patricio Anuch Juri, comparte medidas para contemplar este evento de forma segura y recomienda a los padres controlar en todo momento que los niños utilicen los filtros de protección adecuados.

El próximo martes 02 de julio, se desarrollará el esperado eclipse solar total, evento que tendrá una duración aproximada de dos minutos, y que dejará totalmente oscuros los cielos de las regiones de Atacama y Coquimbo, aunque su desarrollo podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio de Chile continental. En este contexto, el oftalmólogo de Clínica Alemana Osorno, Dr. Patricio Anuch, aclara por qué este fenómeno pude provocar daños severos a nuestra visión y cómo podemos apreciarlo de forma segura.

-¿Por qué razón no se debe mirar directamente un eclipse solar?

Debemos siempre tener presente que el sol, emite radiaciones electromagnéticas que van desde la radiación infrarroja, responsable de la sensación de calor en la piel, la radiación visible que proporciona la luz del día, y los rayos ultravioletas (UV) que tienen un mayor poder energético, y son conocidos por sus efectos nocivos en la piel. Durante un eclipse, la radiación visible está atenuada por el bloqueo producido por la luna. Cuando ello ocurra en el eclipse del próximo martes, será más fácil mirar el sol pero este de igual forma estará emitiendo toda su energía radiante potencialmente dañina para los ojos.

-¿Qué patologías oculares podemos desarrollar?

La principal enfermedad que se puede desarrollar es la retinopatía solar, que en términos generales es una quemadura de la retina. El daño causado es proporcional al tiempo de exposición, y se manifiesta de manera indolora, a veces después de algún tiempo. Cuando el paciente se percata que la visión bajó, y consulta al oftalmólogo, se va a constatar una cicatriz en la retina que desgraciadamente no tiene tratamiento, por lo que el daño causado será irrecuperable. Las lesiones por fototoxicidad, como se denominan, no son tan frecuentes, pero siguen siendo un motivo de consulta. Estas se pueden prevenir protegiendo los ojos con lentes para el sol durante todo el año, y evitar mirarlo directamente, con o sin eclipse.

-¿Cuál es la protección más segura para mirar este eclipse?

Básicamente utilizar filtros adecuados y jamás plantearse la posibilidad de mirar el eclipse sin esta medida. La autoridad, y los especialistas recomendamos lentes con filtros que tienen la certificación ISO 12312-2. Estos tienen la capacidad de generar una protección tal, que solo permite el paso de 0.003 % de radiación.  Es decir, bloquea casi 10,000 veces más que un lente profesional de alta montaña.  También brindan una protección adecuada los vidrios nivel 12 o más, utilizados para realizar soldadura al arco.

Al adquirir estos filtros es importante que las personas verifiquen que éstos no tengan rayaduras para evitar que pase directamente la radiación del sol a través de estas. Es importante que quienes vayan a utilizar estos filtros, lo hagan durante todo el proceso, y no solamente por el tiempo que durará el eclipse total, que será de solo 2 minutos.  Los adultos tenemos más conciencia respecto de los riesgos, por ello la preocupación se debe centrar en los niños más pequeños. Es fundamental que ellos utilicen los filtros durante todo el periodo que dura el eclipse, y si no podemos controlarlos adecuadamente, es mejor que lo vean por televisión.

-Qué recomendaría a quienes se preparan para mirar este evento a través de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, radiografías, botellas de vidrio y otros elementos.

La recomendación es que no lo hagan; como señalé, la única forma segura es utilizar los filtros recomendados. Hay personas que creen que si miran este evento a través del celular o de una cámara fotográfica el daño es menor. En realidad, el daño puede llegar a ser mucho mayor por el efecto de magnificación que tienen estos aparatos, que amplifica la energía.

También hay personas que dicen que se colocarán tres o cuatro lentes de sol juntos, o utilizarán superficies oscuras como radiografías para la observación; lo que tampoco sirve porque la capacidad de filtro no es la adecuada. En términos generales si las personas van a mirar el eclipse deben utilizar los lentes de protección que se están recomendando y que la autoridad de salud ha llamado a adquirir.