SODA STEREO LANZA SU ÁLBUM «CANCIÓN ANIMAL»

Canción Animal es el quinto álbum de estudio de la banda argentina de rock Soda Stereo, lanzado el 7 de agosto de 1990. Luego del álbum Doble Vida, que abre el camino a la madurez de la banda y marca el fin de la imagen exótica de la primera etapa del grupo, Cerati decide dar un giro radical al estilo musical que venían haciendo y comienza a componer música con una cierta crudeza y gran fuerza.

Tras reunirse con Charly y Zeta para mostrarles los demos que había grabado en su casa, empezaron a ensayar las nuevas melodías que fueron dando forma a lo que sería uno de los mejores discos de esta gran banda. El nuevo álbum fue grabado en Estados Unidos y contó con el aporte conceptual del reconocido compositor, músico, teórico y productor argentino Daniel Melero, el tecladista y productor Tweety González y la baterista Andrea Álvarez, todos en calidad de invitados.

El resultado fue el álbum Canción Animal, considerado por la crítica como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español, apareciendo en el top 10 en varios listados de los mejores álbumes de todos los tiempos. Por muchos es también considerado como el mejor álbum de la banda.

Originalmente el disco iba a llamarse Tensión e Integridad, pero fue cambiado porque el tema Canción Animal abarcaba para el grupo todo el concepto del álbum. La portada original presenta a leones copulando, lo que hizo que fuera prohibida en muchos países, siendo reemplazada por otra mucho menos conceptual en la que aparecía la fotografía de la banda con colores azul y naranjo.

Canción Animal refleja de manera contundente la madurez alcanzada por los «Soda…» al explorar un sonido más crudo, letras más directas, más énfasis en los riffs de guitarra, baterías más pesadas, todo con marcadas influencias del rock alternativo de la época y del rock argentino de los setenta, dejando definitivamente atrás la estética post-punk y new wave que caracterizó sus primeras producciones.