¡FELICES 58, ANDRELO!

Hoy es el cumpleaños de uno de los grandes íconos del rock argentino. Nacido en Buenos Aires un 22 de agosto de 1961, desde temprana edad Andrés Calamaro manifestó interés en la música. Se dice que a los 8 años recibió de regalo un bandoneón, y a los 13 años comienza a aprender guitarra eléctrica y piano, el que aprende a tocar con su maestro Osvaldo Caló.

Cantautor, músico, compositor y productor discográfico “Andrelo”, así llamado cariñosamente por sus fans, ha desarrollado una prolífica carrera musical que se vio impulsada por su participación en “Los Abuelos de la Nada” banda en la que compuso exitosos singles como “Sin Gamulán” y “Mil Horas”.

Luego de varios años como solista y tras colaborar con varios músicos argentinos como Charly García y Spinetta -entre otros- Calamaro forma la banda “Los Rodríguez”, con la que editó tres exitosos álbumes de estudio: Buena Suerte, Sin Documentos y Palabras Más Palabras Menos.

Concluida la etapa con Los Rodríguez, Calamaro graba en Estados Unidos, y junto a músicos de sesión, lo que sería su nuevo álbum como solista titulado “Alta Suciedad”, que superó las 500.000 copias vendidas en todo el mundo, y figura entre Los 100 Mejores Álbumes de Rock Argentino de la revista Rolling Stone. Tras un largo “silencio” en el que compuso más de 100 canciones, en 1999 edita su disco doble “Honestidad Brutal”, que para algunos críticos es su mejor trabajo.

En el año 2000 la creatividad del músico argentino está en, su punto más alto, y tras seleccionar trescientos temas de quinientos que graba, viaja a España y graba 103 canciones que son presentadas en el histórico álbum “El Salmón”, compuesto nada más y nada menos que por 5 CD. Esta agotadora experiencia sumerge a Calamaro en una sequía creativa que durará cuatro años en los que no editará ningún material.

En 2006 lanza “Tinta Roja”, en donde versiona 10 tangos de una forma en la que solo Calamaro podría hacerlo. El timbre de su voz resulta ser el exacto para imprimir a esos tangos ese “qué se yo…” que los caracteriza. En 2007 sale a la venta “La Lengua Popular” con 12 canciones inéditas.

Tras colaboraciones con otros músicos e intensas giras, otros dos álbumes y la intensa actividad que le caracteriza, en noviembre de 2018 Calamaro publica “Cargar La Suerte” su decimoquinto álbum de estudio, que fue bien recibido por la crítica y ha sido comparado con sus trabajos más emblemáticos como Honestidad Brutal.

Inquieto, creativo, ávido lector, taurino, reflexivo, siempre buscando una nueva estética e incorporando sonidos distintos al rock, un nuevo verso, un nuevo texto, un nuevo referente, con una extensa e intensa carrera musical, Andrés Calamaro es sin duda uno de los más grandes músicos y compositores argentinos de aquella oleada que traspasó las fronteras y se instaló en el escenario del rock hispano parlante ; y a quien tendremos próximamente en Chile en dos conciertos: el 08 de octubre en Concepción y el 10 de octubre en Santiago.