OSORNO EN LA MIRA: ENTREVISTA A OSCAR GARRIDO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Durante la entrevista realizada un día antes de su Cuenta Pública 2.020, la autoridad universitaria se refirió a diversos temas entre los que destacan la el positivo crecimiento y mejoras experimentadas por la casa de estudios en los últimos años y las proyecciones para el corto plazo, entre otros. En ese sentido, el directivo destacó que «el año 2010, que fue mi primer año como Rector, la universidad disponía de un 60% de académicos con post grado. Hoy, el 84% del total de académicos tienen Magíster o Doctorado».

En ese mismo sentido, agregó que «la mayor concentración de Doctores y Post Doctores la hemos tenido en los últimos cinco años», «y su principal tarea es trabajar en investigación», y que en el marco del nuevo plan estratégico de la universidad que la investigación de estos profesionales debe orientarse a «problemas o fenómenos que están afectando al ciudadano común, o frente a temas del sector socio productivo de la región. «La universidad quiere trabajar en una investigación con pertinencia, con sentido y con calidad», puntualizó.

Respecto de la oferta de carreras, indicó que la universidad tiene que buscar no solo el interés del estudiante, sino que además la oferta académica debe tener sentido, pertinencia y favorecer el desarrollo de la región. «Ahí es clave cómo dialoga el plan de desarrollo de la universidad con la estrategia de desarrollo de la región, y con la estrategia de innovación y competitividad».

Estos y muchos otros temas de interés en un nuevo capítulo de OSORNO EN LA MIRA.