ENTREVISTA A DRA. LORETO CATALÁN, DE UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, POR COVID-19.

Diplomada en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, y Docente de la asignatura “Virus e Infecciones” de la Universidad Santo Tomás, la doctora respondió a nuestras consultas acerca de este tema que nos preocupa a todos,

¿Qué características tiene el virus COVID-19?: El escenario que tenemos a nivel nacional es uno que se ha replicado desde el nivel mundial, y se trata de una situación muy transversal, que es enfrentarnos a una situación a la cual no estábamos preparados. El COVID-19, pertenece a una familia de virus que se conoce desde hace mucho tiempo, que pertenece a la gran familia del coronavirus. La diferencia con el COVID-19, es que no es tan grave como otros coronavirus que han ocurrido antes, pero la gran característica es que se contagia muy rápido, y es por ello que hoy en día nos encontramos en una situación de pandemia.

¿Qué es lo básico que debiéramos conocer y hacer?. ¿Son efectivas las medidas de protección como las mascarillas?. En cuanto lo primero que la Organización mundial de la Salud, es el ente regulador informativo que tenemos el personal de salud, y son quienes nos dan los lineamientos, pero lo que se diga hoy, puede que mañana ya este obsoleto, puesto que todos los días se está encontrando evidencia nueva. Lo que nos ha dicho la OMS, es que primero hay que mantenerse informado, e invito a la gente a informarse a través de medios formales y responsables y no hacer eco de lo que se diga en las redes sociales. Dentro de las medidas de prevención el lavado de manos es algo básico, y el proceso es humedecerse las manos, aplicar el jabón, hacer abundante espuma, y si es necesario volver a lavar. Hay que lavarse las manos a cada rato, después de ir al baño, después de comer, de abrir la puerta, etc .

La tercera medida, es el asilamiento social, que es esta campaña que ha implementado el Ministerio, con el hashtag #quedateentucasa. Este aislamiento se refiere a realizar las actividades que se tienen que hacer desde la casa, hoy en día los diferentes pagos se pueden realizar desde portales, y hay que fomentar el teletrabajo, puesto que, desde diversas plataformas, son diversas funciones que se pueden realizar desde el hogar.

En cuanto al uso de mascarillas, la OMS nos dice que tienen que usarlas sólo quienes presenten síntomas de patologías respiratorias, esto quiere decir que, si se tiene tos, fiebre y está estornudando, se use la mascarilla para evitar la propagación, pero si es así hay que quedarse en casa.

Está demostrado que el coronavirus no sobrevive en el aire, se mantiene unos segundo, y si estoy a más de un metro de una persona, esta gotita va a caer, así que más importante que andar con mascarilla, es hacer una buena limpieza de las superficies, porque ahí si está demostrado que el coronavirus puede sobrevivir desde horas, incluso hasta días, porque en superficies como madera, metales y papales, el virus puede durar de 4 hasta 5 días, es por eso que toma mucha importancia realizar una buena limpieza y desinfección. Y lo más importante en estos momentos es quedarse en casa, y si no hay algo que hacer de vital importancia, no hay que salir, y los diversos servicios tienen planes de contingencia para evitar asistir a sus oficinas.

¿Cuál es el papel de mascotas en esta contingencia?. Este es un tema que preocupa a muchos. La organización mundial de salud y la organización panamericana de la salud, que son los entes oficiales de información, han manifestado que -pese a que el coronavirus vino de un murciélago- no hay evidencia de que un perro o un gato sean capaces de contagiar a un humano. Sin embargo, lo que nos recomiendan es que si lo vamos a sacar a pasear hay que limpiarle las patas, y como el pelo de las mascotas son porados se puede alojar por un par de horas, pero no son capaces por si solos de contagiar la enfermedad, pero sus patas o pelaje pueden ser un medio de transmisión.

¿Cuál es la sintomatología de esta enfermedad, y cuando hay que consultar un centro asistencial?.

La sintomatología es tos, que en su mayoría es seca y fiebre sobre 38 grados, pero hay que tener en consideración que la fiebre puede ser subjetiva, por que en los diversos tipos de influenza también se genera fiebre alta. Lo que en estos momentos está haciendo la diferencia, es que, si tengo tos, tengo fiebre, dolor muscular -incluso se habla que después del quinto día se podría tener diarrea- con esos datos el profesional de salud debe hacer una buena entrevista, donde se recaben los antecedentes si ha viajado fuera del país, o a tenido contacto con alguien que viajo fuera del país, y esta recaudación de antecedentes es que está haciendo la diferencia.

¿Qué ocurre con el uso de los guantes y mascarilla?

Bueno primero hay distintos tipos de mascarillas, y un pañuelo no reemplaza una mascarilla, y la mascarilla dura 15 minutos, y si se esta se humedece más rápido, perdió su efecto y no sirve de nada, además hay que saber retirarla, y que es desde las orejas, porque si muevo la mascarilla, la muevo y después me toco la cara, este virus podría entrar por los ojos. Y los guantes también tiene una duración, y el virus en estos guantes podría durar entre 4 a 8 horas, y si se anda con guantes tocando superficies contaminadas, lo único que se va hacer es transmitir el virus, y contaminar a más personas. Por eso lo más importante es lavarse las manos y desinfectar las superficies.