Marcos Winkler, presidente de Aproleche – Analiza la importancia del Programa Territorial Integrado Lechero

Escrito por, Marcos Winkler, Presidente Aproleche Osorno

El Programa Territorial Integrado Lechero (PTI), conformado por Corfo región De Los Lagos, los gremios Aproleche, Agrollanquihue, Acoleche; más Prochile, INIA, y las Seremias de Agricultura y Economía; nació a inicios del año 2019, y se extenderá por 3 años.

El PTI tiene como principal objetivo potenciar la diversificación de parte del sector lácteo de la región De Los lagos, con el propósito de elaborar localmente productos lácteos diferenciados, dados por su condición de origen, características propias del sistema de producción y/o por sus características benéficas para la salud humana, que potencien la apertura de nuevos mercados de comercialización nacionales y/o internacionales.

El programa se enfoca en tres pilares: el primero es la búsqueda de un Sello de Origen y de una Marca Sectorial para la leche regional; en segundo guarda relación con el desarrollo de nuevos productos lácteos por parte de los propios productores y grupos comerciales. Y el tercer pilar, se enfoca en el sondeo y consolidación de nuevos mercados, que valoren nuestra leche de primerísima calidad.

Hoy, en el contexto actual de pandemia, donde la economía ya está sintiendo los certeros golpes del Covid-19, con pérdidas de empleo, crecimientos decrecientes en todos los países, y sectores económicos prácticamente paralizados; se está buscando alternativas y diversas fórmulas que permitan reactivar la economía. Pensando en la región de Los Lagos, la lechería es el sector que más mueve al INACER regional, vinculado estrechamente con todos los otros rubros y servicios, generando empleo y distribuyendo riqueza a nivel local. La lechería no puede ni debe parar, presentando un gran potencial de crecimiento sectorial.

El PTI lechero regional por lo tanto adquiere una nueva relevancia, dado que las prospecciones que se realizarán en nuevos mercados internacionales, nos darán conocimientos de cómo se ha ido trabajando, para adoptar aquellas prácticas que permitan afianzar a la Industria Nacional con las experiencias de otros países en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, junto con entender a estos mercados y sus consumidores, para llegar con productos nacionales que respondan a sus gustos y necesidades.

Así, la importancia de mantener el PTI lechero es más clave que nunca, ante la necesidad de entender el nuevo mercado lechero mundial, bajo los efectos de la pandemia, para fortaleces la industria nacional en tiempos de Coronavirus, debido a la característica estratégica del sector lechero para la economía regional sureña, y dadas las oportunidades que se pueden abrir de exportación a países que necesiten alimentos de primera calidad.