CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL PREDIO BAQUEDANO DE OSORNO SE ADELANTARÍA EN UN AÑO

Cambio en la estrategia habitacional del Minvu proyecta inicios de obras a partir del primer semestre de 2021.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Jorge Andrés Guevara, informó que la construcción de las primeras viviendas sociales en el Predio Baquedano de Osorno podría comenzar durante el primer semestre de 2021, luego que la cartera de Gobierno que dirige en la región resolviera aplicar una interpretación normativa en el área urbana de dicho terreno, de 36,5 hectáreas, sin tener que esperar la actualización del Plan Regulador Comunal.

Se trata de una facultad que entrega el artículo 4 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que le permitirá al Minvu interpretar la ordenanza de dicha ley en aproximadamente un mes, dado que el terreno es ahora de propiedad del Serviu, está dentro del área urbana de la comuna y además el instrumento de planificación territorial vigente no restringe el uso de suelo residencial en esta zona.

La autoridad regional informó que esto permitirá la asignación de 600 subsidios habitacionales este año, lo que a su vez posibilitará que la construcción de las primeras viviendas comience durante el primer semestre de 2021, vale decir un año antes de los inicialmente planificado.

“Hemos identificado una facultad de interpretar una norma que hoy existe en la ordenanza municipal, que nos va a permitir modificar una parte de este predio de manera muy rápida. Una vez que el municipio apruebe las indicaciones que les vamos a presentar, podremos empezar a trabajar el desarrollo de proyectos para más de 3.000 familias organizadas en 42 comités, con los cuales hemos venido trabajando”, indicó el seremi.

El anuncio fue valorado por el alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertin, quien señaló que en el municipio recibieron de muy buena manera esta noticia y que entregarán toda la cooperación que sea necesaria.

“Es una solución que es mucho más corta, más efectiva y que hace ver con mucha más esperanza lo que va a ocurrir en el corto plazo en materia habitacional en nuestra comuna, por lo que esta resolución la apoyaremos sin ningún inconveniente porque creemos que es buena”, sentenció el jefe comunal.