Almacenes osorninos ya dicen «Chao» Bolsas Plásticas

A través de un video publicado en redes sociales del Ministerio del Medio Ambiente, pequeños comerciantes reafirmaron su compromiso frente al restricción total de entrega de bolsas plásticas en el comercio.

Un nuevo hito en favor del desarrollo sustentable se cumple en Chile a partir de este lunes 3 de agosto en el marco de la aplicación de la Ley 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional, cuya restricción se torna efectiva de forma absoluta ahora en el pequeño comercio, que -hasta ahora- tenía permitida la entrega parcial.

En la ciudad de Osorno, los comerciantes –a través de un video publicado en redes sociales del Ministerio del Medio Ambiente- se mostraron abiertos al nuevo cambio, en sintonía con el cuidado del entorno, tal como señaló Eduardo Gubelin, encargado de Supermercado La Cantera, quien sostuvo que “la medida ya se ha ido implementando de a poco acá en el local. Las personas ya han ido entendiendo que tienen que traer sus bolsas. Es una medida que yo creo que todos la han ido entendiendo para dejar un mejor legado a nuestras futuras generaciones».

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, se mostró satisfecho respecto de cómo numerosos locales se han adelantado a la medida en toda la Región de Los Lagos, indicando que “gracias a esta ley –desde 2018- ya se ha evitado la entrega de 5.000 millones de bolsas plásticas en Chile, invitando a la adopción de hábitos de consumos más responsables y amigables con nuestro entorno”.

En ese sentido, Gabriela Medina, dueña de Supermercado Los Copihues de Osorno agregó que «entre todos va a ser mucho más fácil. Ojalá que empiecen a traer sus bolsitas y las reutilicen. Si se hace una bolsa para el pan, esa va a quedar por años en sus casas. Yo ya aprendí, y cuando salgo al centro, en mi cartera ando trayendo unas dos o tres bolsas (reutilizables)”.

Eso sí, la ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, lo bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando.

Con esta normativa, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas, siendo el primer paso de una estrategia global para promover la economía circular en el país, que denominamos el plan Chile Circular Sin Basura.