SEREMI DE SALUD INICIA SUMARIO SANITARIO POR BROTE DE CASOS COVID-19 EN EL HOSPITAL BASE DE OSORNO

Una fiscalización a raíz del brote de casos Covid-19 que afectó a funcionarios y pacientes del Hospital Base de Osorno realizó la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud en la Región de Los Lagos en dicho recinto hospitalario.

Al respecto, la seremi de Salud, Scarlett Molt indicó que se está desarrollando una fiscalización detallada del brote del Hospital Base de Osorno “evaluando todos los protocolos que se implementaron, la vigilancia que se ha realizado, y por lo mismo, hemos levando un sumario sanitario que va a ser el inicio de una investigación donde hemos solicitado la entrega de todas las líneas de acción asociadas a este brote para poder determinar las responsabilidades que pudieran estar asociadas”.

En el sumario se detallan tres hechos: El primero dice relación con que no se ha velado por la implementación permanente de las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 en las áreas de Medicina y Cirugía que hoy tiene afectado a funcionarios del hospital Base de Osorno; en segundo lugar, no se toman las medidas efectivas de control y supervisión respecto a la atención de pacientes que realizan los funcionarios de las unidades aludidas y que afectó a los hospitalizados.

Por último, se solicitó información de la investigación epidemiológica interna respecto a la trazabilidad y causalidad de los contagios de Covid-19 entre los funcionarios y pacientes. Información que deben entregar en un plazo no mayor a cinco días.

En tanto, la actualización de la evolución de contagios se está entregando diariamente por el Hospital Base de Osorno a través de sus canales de comunicación. En el último reporte informan que al martes 4 de agosto hay 55 funcionarios contagiados activos, de ellos, 42 corresponden a la Unidad de Medicina; 112 funcionarios en cuarentena por ser considerados contactos estrechos (incluidos funcionarios Covid activos); 17 pacientes contagiados, de ellos, 11 corresponden al brote de Medicina y 8 fallecidos del servicio de Medicina.