Hospital de Osorno Implementa estrategia de Acompañamiento Virtual para niñas y niños hospitalizados

“Más Cerca” es la campaña de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (SCHCP) en coordinación con el Programa Chile Crece Contigo (ChCC) que logró concretar la adquisición de 8 smartphone para las áreas pediátricas del Hospital de Osorno. Los celulares tendrán el objetivo de reforzar y mantener la comunicación asistida entre los niños y niñas hospitalizados con sus familiares en periodo de COVID19.

Como explica Verónica González, Asistente Social del Departamento de Atención Usuaria del HBSJO y coordinadora local del Programa ChCC, la iniciativa busca enfrentar los desafíos que ha presentado el del COVID19 y el resguardo de las medidas de distanciamiento social entre familiares hospitalizados.

“Surgió esta iniciativa para poder hacer videollamadas y poder contactarse. Después esto fue tomando mucha más fuerza, recibieron apoyo y se concretó en un Programa donde se incluye acciones que se pueden hacer dependiendo de la edad de los niños para poder ir orientando a los papás. Esta orientación on-line es nueva para todos en los hospitales” detalla la profesional.

La implementación para el uso de este equipamiento está acompañado por un Manual con ideas y sugerencias distribuidas dependiendo la edad del usuario: de 0 a 3 meses; 3 a 12 meses; 12 meses a 2 años; 3 a 6 años; 7 a 11 años y de los 12 a los 18 años. Todas ellas contemplan la preparación del momento del encuentro, la vinculación de las emociones, la interacción didáctica y el momento de la despedida.

“Con esto se fortalece el derecho de los niños y así se da la tranquilidad emocional que necesitan mientras están hospitalizados. La idea es poderlos orientar y hacerles una contención porque obviamente hay emociones de por medio, por ejemplo, al conocer por primera vez a sus hijos o hijas en el caso de los padres, por eso las visitas coordina una psicóloga (debido a la emergencia sanitaria)”, enfatiza Verónica González.

En el Hospital de Osorno, el Programa ChCC cuanta con el apoyo de una psicóloga quien se encarga en primera instancia de tomar contacto con las madres y padres, especialmente a padres y abuelos que por razones de resguardo sanitario frente al COVID19, no pueden visitar a los niños.

“El tener un hijo en neonatología nunca es fácil, pero en contexto de pandemia ha sido mucho más difícil aún. Tienen menos visitas de lo que gustaría y por precaución de contagio, se prioriza a la mamá por la lactancia materna (…) con las videollamadas, papás, abuelos y hermanos han podido conocer a los niños y niñas, interactuar con ellos y escuchar sus voces. A ellos les permite poder situarlos y poder conocerlos de manera más concreta más allá del relato que pueda dar la mamá o el papá”, explica Isidora Kunstmann, psicóloga del HBSJO. 

“Es importante que los papás vean que es un trabajo arduo y 24/7 y también hay un trabajo muy humano y que sientan que sus hijos están bien cuidados, pero también, están queridos. Me he dado cuenta que lo han valorado mucho, lo han visto en directo y valoran mucho el trabajo del equipo”, enfatiza la psicóloga. 

Las Unidades donde se implementó esta estrategia son Neonatología, UCI pediátrica y Servicio de Pediatría. El proyecto también contempla trabajar el área de estimulación y rehabilitación, especialmente los niños que tienen necesidades especiales de salud; área de maternidad, para las visitas guiadas e Implementación Clínica de lactancia para madres que recién salen de puerperio, antes de su control de niño sano. Para consultas logísticas lo pueden realizar al correo: contacto.taller.chcc@gmail.com

El llamado desde el Hospital hacia las familias es mantener actualizados sus números telefónicos para poder agendar las videollamadas. Una vez agendada estas visitas, el equipo interdisciplinario colaborará en asistencia y orientación resolver dudas de videos llamadas con dudas que pueden provenir de la comunidad.