UN DÍA COMO HOY NACE JOHN LENNON

            Un 9 de octubre de 1940 nacía en Liverpool, Inglaterra, el músico, multiintrumentista, cantautor, actor, pacifista, activista y compositor, John Winston Lennon. Que saltó a la fama por haber sido uno de los miembros fundadores de la banda inglesa de rock The Beatle, que es reconocida como la banda más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular.

            Nació y se crio en Liverpool, donde en su adolescencia se vio inmerso en el boom británico del Skiffle, un tipo de música originada por los trabajadores pobres en Estados Unidos en la década de 1920, basada en armonías simples, y desarrollada con instrumentos sencillos y caseros. 

            A los 15 años Lennon formó el grupo The Quarrymen, y para el verano de 1957 ya daban sus primeros conciertos, y el 6 de julio de ese año, en un concierto de su banda, en una fiesta celebrada en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton, conoció al joven Paul McCartney, quien el poco tiempo se uniría al grupo. Y luego de esto McCartney propuso incluir a su amigo George Harrison como guitarrista, y Lennon incluiría a Stuart Sutcliffe como bajista, y con esta formación se convertirían a comienzos de 1960 en The Beatles. Pero al poco tiempo Sutcliffe abandona la formación, y se les une Ringo Star en la batería, quedando así el cuarteto definitivo, con el cual lograron el éxito en 1962 hasta 1970 cuando se separaron.

            Luego de la separación de The Beatles, Lennon continuó una carrera en solitario, que destacó por una serie de álbumes aclamados por la crítica, como “John Lennon/Plastic Ono Band” e “Imagine”, y con sus icónicas canciones como “Give Peace a Chance” o “Imagine”, las cuáles en su mayoría contenían sus ideas liberales y comunistas.

            En 1969 se casó con Yoko Ono, y tras lo cual cambió su nombre a John Ono Lennon, con la cual tuvo a su segundo hijo, Sean Lennon, el que nació el 9 de octubre de 1975, el mismo día de su cumpleaños. Y de su primer matrimonio junto a Cynthia Powell, nació su primer hijo el 8 de abril de 1963.

            Demostró tener un carácter rebelde y un ingenio mordaz en su, música, el cine, la literatura y el dibujo, así como también en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz junto a Ono. Para 1971 se mudó a vivir a Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam di lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richar Nixon de expulsarlo del país. Mientras que por otro lado sus canciones se convertían en himnos por los movimientos contra la guerra y a la contracultura.

            Entre 1975 y 1980 estuvo retirado de la música, para dedicarse a la crianza de su hijo, y en esta época de descanso realizó varias series de dibujos, y redactó un libro que contiene una mezcla de material autobiográfico y lo que Lennon denominó “cosas locas”, todas las cuáles se publicaron de manera posterior.

            Finalmente regresó a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo “(Just Like) Starting Over” seguido en el mes siguiente por el álbum “Double Fantasy”, y durante las sesiones de grabación del álbum Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un planeado futuro álbum, el cual se convertiría en “Milk and Honney”, lanzado póstumamente en 1984.

            Finalmente, el 8 de diciembre de 1980, alrededor de la 10:50 pm Mark David Chapman disparó contra Lennon por la espalda 5 veces en la entrada de su edificio, de los cuáles cuatro tiros dieron en la espalda y uno en el hombre izquierdo. Lennon fue llevado a la sala de emergencia del cercano hospital Roosevelt y fue declarado muerte a su llegada a las 11:00 pm. Después se supo que ese mismo dia en la tarde, Lennon le había autografiado una copia del disco “Double Fantasy” a Chapman. Champan fue declarado culpable por asesinato en segundo grado y condenado a cadena perpetua en presión, y en reitareras oportunidades se le ha negado la libertal condicional y actualmente aun permanece en prisión.

            Al día siguiente Ono emitió una declaración donde especificó que no habría funeral para John Lennon, su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale y sus cenizas se esparcieron en Central Park, donde más tarde se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields

            Hasta 2012, en Estados Unidos las ventas de Lennon como solista superaban los catorce de millones de unidades, ya sea como interprete, autor o coautor, es responsable de 25 sencillos número uno en los Billboard Hot 100. En 2002 fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los “100 mejores británicos”, mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.