Hospital de Osorno anuncia cambio de flujo en Atención de Emergencia Pediátrica

A partir de este jueves 15 de octubre, la Dirección del Hospital Base San José Osorno, anuncia que los flujos de atención a pacientes de la Unidad de Emergencia Pediátrica, será por la entrada de Informaciones (ex ingreso Visitas) del Recinto. La medida busca en primera instancia, evitar la aglomeración de usuarios y potencial exposición al virus COVID 19, como así también, retomar otros procedimientos en Consultorio Adosado de Especialidades postergados por la Pandemia.

De esta forma y a partir de las 7:00 de la mañana, la Emergencia Pediátrica comenzará a funcionar en al sector aledaño a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, siendo el ingreso de los pacientes por la entrada de Emergencia Adulto que se encuentra diferenciado. Cada usuario debe realizar su admisión en Emergencia Adulto respiratorio o no respiratorio, dependiendo su consulta. Una vez realizada la admisión deberá dirigirse al sector de Medicina Física y Rehabilitación, donde debe esperar a ser llamado/a para atención Pediátrica.

Como explica el Dr. Hans Hesse, Director (s) del HBSJO, Debido a los planes que existen en el hospital para volver a realizar las atenciones ambulatorias, “los procedimientos y cirugías postergadas, se tomó la decisión de volver a los espacios originales en sector CAE para volver a retomar las actividades y la Unidad de Emergencia Pediátrica se trasladará a dependencias de Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital, en espacios que no están siendo ocupados”.

“Este cambio va a favorecer el retomar las atenciones pediátricas y también las atenciones de CAE dental para hacer que las personas puedan volver a resolver sus problemas de salud y manteniendo los estándares de calidad y de seguridad teniendo este nuevo espacio de Emergencia. Hago un llamado a los distintos usuarios para que usen los sistemas de salud de manera prudente y de manera racional frente a alguna circunstancia que lo amerite”, detalla el Director.

En el caso de los adultos, la Unidad de Emergencia seguirá funcionando con los siguientes flujos separados por síntomas: Adulto con síntomas respiratorios, su ingreso será por entrada de Unidad de Emergencia; Adulto sin síntomas respiratorios, su ingreso será por entrada de Visitas e Informaciones (costado derecho de U. Emergencia) y Urgencia Gineco-Obstétrica o Maternal, su ingreso será por sector UCMA (sector salida ambulancias).

Se recuerda a la comunidad que la Unidad de Emergencia prioriza a cada paciente de acuerdo a la gravedad del usuario, es decir, son prioritarias las emergencias reales de carácter vital. Se enfatiza que, para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o CESFAM correspondiente a su domicilio.

¿Qué debo hacer si tengo sospechas o presento síntomas COVID19?

Evalúe sus síntomas antes de acudir a la Unidad: Si no tiene síntomas y no ha estado con nadie confirmado para Covid 19, priorice quedarse en casa, evite las aglomeraciones y siga las recomendaciones de higiene para prevención del virus. Si tienes dudas o consultas sobre COVID 19, puede llamar a Call Center Hospital Base San José Osorno (de lunes a viernes 08:00 a 17:00 horas): 64 2 336375 – 64 2 336395 – 64 2 336513 // Fono Salud Responde: 600 360 7777.

El Establecimiento cuenta con personal capacitado para cumplir con los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, para la pesquisa y manejo de pacientes sospechosos por Coronavirus.