Cuerpo de Bomberos de Osorno se ve obligado a suspender su Rifa Anual y lanza en su reemplazo campaña de captación de socios en convenio con Essal

La Campaña del Sobre presencial y la Rifa Anual han sido por más de medio siglo las principales fuentes de ingresos de la organización voluntaria y este año, ambas debieron ser suspendidas producto de la Pandemia. Ahora, en alianza con la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos, los osorninos podrán aportar a la institución a través de un cargo adicional voluntario en la boleta del agua, previa firma de un mandato.

Essal enviará próximamente un informativo personalizado a sus clientes, con lo cual la campaña se dará oficialmente por iniciada

La imposibilidad de realizar ahora la tradicional Rifa Anual de fin de año, unido a la obligada suspensión de la Campaña del Sobre presencial que en conjunto constituyen el 50% de los ingresos del Cuerpo de Bomberos de Osorno, obligó a la institución voluntaria a buscar nuevas alternativas de recaudación, para lo cual selló esta semana un acuerdo con la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos, Essal, que permitirá a los osorninos hacerse socios de la institución, a través de un cargo adicional voluntario en la boleta del agua, previa firma de un mandato.

La iniciativa pretende instaurar un mecanismo sencillo, rápido y directo para que la comunidad colabore económicamente con los bomberos de Osorno, en momentos complejos para conseguir financiamiento, ya que, en 2019, la Rifa Anual significó ingresos por 110 millones de pesos, en tanto que la Campaña del Sobre permitió recaudar otros 95 millones, con los cuales no se pudo contar en 2020, a raíz de la Pandemia del Covid-19.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Rafael Kauak, recordó que, primero, la tradicional Campaña del Sobre debió ser reemplazada por una Campaña Virtual en la que alrededor de 3.000 personas y empresas donaron $45 millones, es decir, $50 millones menos que en 2019. “Nosotros repartimos alrededor de 40 mil sobres en campañas presenciales y como no pudimos concurrir de manera presencial a los hogares, tuvimos que efectuar esa campaña virtual en que toda la gente que pudo hacerlo nos respondió de gran manera, pero hubo muchos que no están familiarizados con los traspasos electrónicos y que nos pedían que busquemos otras alternativas. Ahora, que tampoco podremos hacer la rifa, esta alternativa en alianza con Essal creemos que cumple el objetivo de acercarnos a esas personas que estando en condiciones de colaborar, no pudieron hacerlo”.

El gerente general de Essal, José Sáez, explicó que este tipo de convenios ya se viene implementando en otras comunas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, obedeciendo a una iniciativa de permanente de la compañía de apoyo a la comunidad. “Essal está comprometida con todas las instituciones que forman parte de las organizaciones y de la sociedad civil en cada una de las comunas donde prestamos servicio. Nosotros formamos parte de esas comunidades y nos queremos hacer cargo también de esos compromisos que se deben asumir con organizaciones tan nobles como los distintos cuerpos de bomberos, en este caso, Osorno”.

Tras la firma de un acuerdo entre el gerente general de Essal, José Sáez, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Rafael Kauak, la empresa sanitaria enviará próximamente un informativo personalizado a sus clientes, con lo cual la campaña se dará oficialmente por iniciada.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Rafael Kauak, explicó que seguimos insistiendo que, en estos difíciles momentos sanitarios y económicos, que sólo aquellos que puedan hacerlo se inscriban como socios de nuestra institución a través de Essal, para lo cual sólo tendrán que firmar un mandato que autoriza el cargo a la boleta del agua en montos que le sean asequibles”.