Cosam Oriente de Osorno implementa taller intercultural para usuarios

Gracias al programa PESPI, este centro busca acercar la salud mental a los pueblos originarios mediante la artesanía huilliche.   

El Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam) Oriente, parte de la red del Servicio de Salud Osorno (SSO), está implementando un taller intercultural de telar dirigido a usuarios/as con pertinencia a pueblos originarios, proyecto desarrollado a través de fondos del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI).  

Para lo anterior, se gestionó la construcción de este telar con el artesano huilliche de San Juan de la Costa, Cristian Catrilef, rescatando la cosmovisión de esta cultura mediante la utilización de elementos naturales y técnicas tradicionales. El taller será dirigido por una cultora, la monitora Maria Fontealba Huisca, quien transmitirá conocimiento y entregará herramientas a los usuarios para el desarrollo intercultural de la actividad.

Según explicaron desde este centro, esta instancia contará con todos los cuidados sanitarios debido a la pandemia, permitiendo no sólo la resignificación de la identidad cultural, sino que también procesos terapéuticos a través de la generación de vínculos, ocupación de tiempo libre, mejora de autoestima, entre otros, estimándose su inicio para el mes de diciembre del presente año.  

“Para nosotros es muy importante el poder incorporar la mirada intercultural, pues la salud mental es un tema transversal que se tiene que abarcar en todos los aspectos del ciclo vital y también con todas las pertinencias culturales. Se trata de poder llevar este quehacer, esta artesanía, a nuestra población usuaria, y que desde el proceso de identidad puedan iniciar un proceso de recuperación también, que es lo que nos interesa”, explicó el jefe del Cosam Oriente, Pedro Fritz.

En ese aspecto, el médico psiquiatra del Cosam Oriente, Alejandro Neculhueque, acotó que “y en esto mismo es que se enmarca esta actividad relacionada con el telar, para mantener actividades inmersas en la cultura de los pueblos originarios. Entonces aquí no solamente se está involucrando el manejo a través de técnicas, sino que a través de esto, podemos intervenir psicosocialmente a los usuarios y lograr un restablecimiento de lo que es su salud mental”.

Por su parte, el artesano Cristian Catrilef, junto con enseñar su arte, comenta que se dedica principalmente a la construcción de máquinas de hilar telares (rueca): “utilizamos maderas nativas recicladas que se rescatan y las aprovechamos, fabricamos todo lo que es madera para trabajo en lana, que también tiene que ver con la cosmovisión mapuche, ya sea los colores, diseños, es un trabajo que requiere respeto y conocimiento”.

En cuanto al taller, Catrilef expresa que “me parece una propuesta muy interesante, ya que la artesanía no solamente sirve para desarrollarse como un trabajo, como actividad artesanal, sino que también tiene algo terapéutico, entonces esa es la importancia, que puede caber también dentro del trabajo de la salud”.