Familias de Osorno valoran implementación del primer Programa Piloto de Calefacción Eléctrica en la ciudad

En el marco del cierre del Plan de Compensación de Emisiones de la empresa eléctrica, Transelec, representantes de la firma junto al equipo de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, constataron la efectividad del recambio de calefactores a leña por equipos de calefacción eléctrica instalados en 17 hogares de la ciudad de Osorno.

Se trata de equipos con cero emisiones implementados a inicios del 2020 como medida de mitigación en el contexto del Plan de Descontaminación de la comuna, y que permite a las familias contar con calefacción sustentable, en línea con los objetivos del Programa de Recambio de Calefactores, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente en el radio urbano de la ciudad.

En ese sentido es que se llevó a cabo la jornada de revisión de los artefactos, efectuada por representantes tanto de Transelec como del Ministerio, en hogares pertenecientes al sector de Portal Osorno de Rahue Alto. Al respecto, Margot Delgado, beneficiaria del programa sostuvo que “salió este proyecto y lo cambiamos por este aire  acondicionado que funciona a electricidad, que es muy bueno. Lo recomiendo, porque casi todos los meses estábamos consumiendo leña, pero este aparato nos ha funcionado, porque es económico y muy saludable”.

Similar impresión manifestó Nancy Arriagada, residente del mismo sector y también favorecida a través del proyecto, quien aseguró que “(el artefacto) funcionó excelentemente sobre todo en invierno, donde tuvo su prueba de fuego, y resultó todo impecable. Es súper bueno sobre todo para una ciudad como la de Osorno, donde uno así ayuda a no contaminar”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que “este es el primer piloto de implementación de calefacción residencial en base a sistemas eléctricos con tarifa diferenciada, y como tal, nos alegra saber sobre la muy buena acogida y positivos resultados que han experimentado las familias beneficiarias de este proyecto. Son estas experiencias de éxito, las que nos invitan a evaluar con seriedad la implementación de esta tecnología a futuro en el marco del Plan de Descontaminación de Osorno como una alternativa para mejorar la calidad de vida en los distintos hogares y continuar mejorando el aire de la ciudad”.

El Plan de Compensación ejecutado por Transelec, tuvo lugar también en la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos, con positivas experiencias en 15 hogares, donde igualmente registró alcance la presente iniciativa bajo el propósito de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en comunas de la zona centro sur del país.