UN DÍA COMO HOY LA BANDA INGLESA LED ZEPPELIN LANZA SU DISC “LED ZEPPELIN”

            Un 12 de enero de 1969 la banda inglesa de hard rock Led Zeppelin lanzaba su primer álbum de estudio, el cual denominaron “Led Zeppelin”.

            Este disco fue el que introdujo muchos conceptos nuevos en la música rock, creando para muchos una interpretación completamente nueva del género.

            El disco fue grabado en sólo 30 horas, en octubre de 1968, y fue uno de los debuts más prometedores de la época, donde quisieron encuadrarse en el movimiento blues británico del momento; pero también mostraron cual sería su estilo personal, un rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste estadounidense.

            Con la preparación de este disco, el manager del grupo, Peter Grant, preparó el salto a Estados Unidos, y América; y en una visita a Nueva York, firmó un contrato con Atlantic Record, que le entregaba a Jimmy Page absoluta libertad en el plano musical; además embarcó al grupo en su primera gira por dicho país, como teloneros de VAnilla Fudge, presentándose por primera vez el 26 de diciembre de 1968 en Denver, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos.

            El disco inicialmente no recibió muy buena crítica por parte de los expertos de la época, años después, manifestaron que en sus inicios Led Zeppelin se encontraba remando contra la corriente, frente a diversos supergrupos, con un estilo diferente.

            Por otro lado, el álbum fue un éxito comercial, recibiendo una muy buena reacción por su contenido, junto con una muy buena reacción por sus conciertos de apertura, y resultó que el álbum generara 50 mil pedidos por adelantado. Lo que llevó que el disco alcanzara la posición nº10 de la lista de los Billboard.  

            En el 2003 la revista Rolling Stone lo posicionó en el lugar 29 de su lista de los 500 grandes álbumes de todos los tiempos.