DAVID BOWIE LANZA EL SU DISCO “LOW”

            El 14 de enero de 1977 el músico y compositor británico David Bowie lanzaba su undécimo álbum. El disco surge luego de una mudanza que tuvo el cantante a la ciudad e Berlín, luego de un periodo de adicción a las drogas e inestabilidad personal. Disco que se convirtió en la primera de tres colaboraciones con el músico Brian Eno y el productor Tony Visconti que más adelante se llamaría “Trilogia de Berlín”.

            El disco surge cuando Bowie grabó la banda sonora de la película “The Man Who Fell to Earth”, y el primer material que presentó no le agradó el director de la película, pero para el compositor elegido para la banda sonora, John Phillips las contribuciones de Bowie las catalogó como cautivadoras y bellas. Y fueron estas piezas las que posteriormente pasaron a formar parte de Low.

            Este disco de Bowie presenta las primeras exploraciones que realizó el cantante en la música electrónica y ambient. Y aunque la música tuvo una gran influencia de bandas alemanas, Low ha sido aclamado por su originalidad, y se le considera adelantado a su tiempo, sobre todo por su sonido de batería con estilo de cavernas creado por el productor Visconti usando Eventide Harmonizer.

            Y a pesar de que en un inicio el disco recibió criticas mixtas, porque muchos esperaban trabajos parecidos a los anteriores de Bowie, Low se ha vuelto ampliamente aclamado como una de las mejores y más influyentes obras del cantante, el sitio Pitchfork lo colocó en el número 1 en su lista de los 100 mejores álbumes de la década de los 70’, mientras que Q lo colocó en el número 14 en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. Y en 2013 el semanario musical de Inglaterra NME catalogó el álbum en la posición 14 entre los más grandes de todos los tiempos. Y por su parte la revista Rolling Stone, lo incluyó en su lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos.