Fondo Acción Joven Participa repartirá $270 millones

Se trata del Fondo Acción Joven Participa, el que con $270 millones financiará proyectos en   directo beneficio a jóvenes entre 15 y 29 años.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) inició las postulaciones para acceder al Fondo Acción Joven Participa, un financiamiento concursable que entregará montos únicos de $1.500.000 a organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, para financiar proyectos online, semipresenciales o presenciales en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

El director regional de INJUV Los Lagos, Rodrigo Aguayo, destacó la importancia de este fondo para el desarrollo de actividades e iniciativas, velando siempre por la mejora, cuidado y apoyo de las juventudes de la región, “este fondo Participa 2021 ya es una tradición de INJUV, específicamente aquí INJUV Los Lagos donde acapara mucho interés de organizaciones juveniles y de organizaciones que trabajan con jóvenes que busca principalmente apoyar iniciativas, respaldar el liderazgo de los jóvenes en la región, así que los animamos a poder presentar sus proyectar y participar este año”, comentó.

Por su parte, la directora nacional de INJUV, Renata Santander, explicó la idea de invitar a estas organizaciones a participar y la finalidad de entregar este financiamiento, “la participación juvenil también implica analizar nuestro entorno, identificar desafíos y abordarlos a través de soluciones que nos permitan mejorar nuestras comunidades. Por eso, a través del fondo concursable Participa, queremos entregarles a las y los jóvenes las herramientas para que puedan generar un cambio desde una lógica comunitaria”, agregó.

El Fondo Participa 2021 busca que las organizaciones que desarrollan proyectos para las juventudes regionales tenga un apoyo económico para desarrollar sus iniciativas, por lo que podrán postular a este concurso las Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (deportivas, culturales, artísticas, centros de padres, centros y federaciones estudiantiles) reguladas por la Ley N°19.418; Clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo N°32 de la Ley del Deporte N°19.712 y Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, y vigentes.

¿Qué organizaciones pueden postular?

  1. Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (deportivas, culturales, artísticas, centros de padres, centros y federaciones estudiantiles) reguladas por la Ley N°19.418.
  2. Clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo N°32 de la Ley del Deporte N°19.712.
  3. Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, y vigentes.

Los proyectos admisibles serán los que respondan a uno de los tres ejes en los que el Instituto de la Juventud trabaja con los jóvenes que son Desarrollo Laboral Vocacional, Cívico Social y Físico Mental, cada uno de estos objetivos se enfoca en distintos ámbitos de mejora para los jóvenes en el país.

En el Desarrollo Laboral Vocacional destaca la disminución de la deserción escolar, aumento en la participación laboral como también actividades que generen condiciones para el apresto laboral y el acceso a capacitación. Las organizaciones que quieran promover la educación financiera e informar respecto de la seguridad social de los jóvenes también podrán generar un proyecto que aplique dichos objetivos.

Por otra parte, el Cívico Social busca aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado, como también el fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes.

Finalmente, el Desarrollo Físico Mental es para organizaciones que quieran realizar acciones juveniles con medidas de prevención en distintos ámbitos como el VIH e ITS, el consumo de drogas, la violencia en el pololeo, como apoyos relacionados a la salud mental, el embarazo adolescente y la salud sexual reproductiva; además, campañas o capacitaciones sobre actividad física y estado nutricional.

Las postulaciones comenzaron el 29 de enero y estarán abiertas hasta el 28 de febrero inclusive, las bases e información se encuentran en www.fondos.gob.cl

Bases y más información en www.injuv.gob.cl/fondos-concursables-injuv