Noticias

Mejores resultados financieros con mujeres directivas

Según lo indica la periodista Patricia Coll, en el diario El País, el índice Nasdaq -que agrupa a más 3.000 empresas tecnológicas líderes-, pidió a finales del año pasado al regulador bursátil de EEUU que le permitiera exigir a las compañías cotizadas la presencia de al menos una mujer en sus consejos. La propuesta iba un paso por delante de la “recomendación” habitual de otros reguladores.

En España, por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda en el Código de Buen Gobierno que un 30% de las consejeras sean mujeres. El porcentaje ha subido al 40% para 2022. Aún así, la media de presencia femenina en los consejos era del 27,5% a finales de 2019, según el último dato publicado por la institución.

Los responsables del Nasdaq fundamentan su petición en el pragmatismo, apoyados en una docena de reputados estudios que vinculan la diversidad en la cúspide con los buenos resultados financieros. La Universidad de Harvard o la consultora Deloitte son algunos de los autores.

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, advierte, además, que en lugar de avanzar hacia la igualdad, la crisis de la Covid-19 “ha golpeado con mayor fuerza a las mujeres que a los hombres debido, en buena medida, a que nos empleamos mayoritariamente en los sectores que se han visto más dañados y a que, en muchos casos, lo hemos tenido más complicado para conciliar”.

Y a pesar de todo, el liderazgo femenino ha pasado con nota el desafío de la gestión de la pandemia en las organizaciones. “Las empresas que han funcionado mejor, las que han tenido a los equipos más motivados y han sido más productivas, están lideradas por mujeres o cuentan con mujeres en sus equipos directivos, da qué pensar”, concluye Guayente Sanmartín, directora general y vicepresidenta mundial de la división de impresión de Gran Formato de HP, que lidera un equipo de más de 1.000 personas.