Vehículos Eléctricos siguen aumentando en popularidad

SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor, considera dentro de su estrategia darle prioridad a la exportación de vehículos ecológicos.

Después de un año de pandemia, el mundo se ha vuelto un poco más consciente de cómo ve los próximos años, con un interés cada vez más grande en ser respetuosos con el medio ambiente. En el caso de la industria automotriz, también se están dando pasos para impulsar vehículos con tecnologías no contaminantes.

Una de las iniciativas para fomentar el uso consciente y responsable de la energía, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra todos los 5 de marzo (fecha creada en 1998, durante la Conferencia Internacional de Eficiencia en Austria).

“Si bien como fabricante hace años venimos desarrollando vehículos a base de nuevas fuentes de energía, siempre es bueno tener un día para seguir fomentando este tipo de tecnologías, especialmente en la industria automotriz que está haciendo los esfuerzos para disminuir los niveles de CO2, ofreciendo diferentes modelos que sean una opción atractiva y cercana para los consumidores, una de las prioridades que tenemos para los próximos cinco años”, comenta Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor.

En el contexto nacional, el Congreso aprobó en enero la primera Ley de Eficiencia Energética que promueve -entre otras industrias- la renovación del parque vehicular chileno con vehículos más eficientes, con énfasis en los que usan propulsión eléctrica.

Más opciones atraen compradores

Según la consultora sueca EV-volumes, las ventas globales de vehículos eléctricos se aceleraron enormemente en el 2020, aumentando 43% con más de tres millones de vehículos vendidos, a pesar del freno en las ventas de vehículos que se vivió durante la pandemia.

En Chile, si bien el mercado también se vio afectado por las restricciones del Covid-19, en octubre y noviembre se vendieron más vehículos híbridos enchufables y eléctricos, comparado con los mismos meses de 2019 y 2018, según las cifras de la Anac.

Una de estas opciones es el MG ZS EV, estrenado hace poco más de un año en Chile por MG Motor. El primer SUV eléctrico del mercado local, incorpora una batería de ion-litio de 44,5 kWh (141 hp de potencia y un torque de 353 Nm), que le entrega una autonomía de 335 kilómetros (NEDC) o 263 km según el rango WLTP. Además, el vehículo, logró las cinco estrellas de seguridad entregadas por la EuroNCAP.

“Nuestro SUV eléctrico ha mostrado ser muy popular en los mercados donde se ha lanzado. No solo en Europa, sino que en Chile también, mostrando el interés tanto de empresas como también de personas comunes y corrientes que cada día buscan productos que vayan haciendo la diferencia”, agrega Scheel.

Desde el 2016 a la fecha SAIC Motor ha invertido más de USD $9,3 mil millones en I+D, convirtiendo los NEV (New Energy Vehicles) y los vehículos inteligentes conectados (ICV) de sus marcas en interesantes en el mercado.

En el mercado británico, por ejemplo, la marca ha complementado su oferta con la versión híbrida del MG HS (autonomía de 51 km con cero emisiones, antes de entrar a funcionar el motor a combustión), y una versión station wagon eléctrica del MG 5 (con una autonomía entre 344 y 444 km).

Además, otros beneficios de estos autos impulsados por baterías, agrega Scheel, “es la disminución de contaminación acústica, tanto en el interior como en el exterior del auto -lo que hace más placenteros los viajes- y la disminución de los costos de mantenimiento ya que se reducen las partes del motor en comparación a un vehículo a combustión”.

Desde SAIC Motor, el trabajo por desarrollar más vehículos ecológicos no ha parado, lanzando una marca de vehículos eléctricos inteligentes en conjunto con Alibaba (IM Motors) a principios de año, además de la presentación -el año pasado- de un monovolumen a hidrógeno el que puede llegar a tener una autonomía de 605 km con una sola carga de este elemento. Junto al lanzamiento, también anunció sus planes de producir diez vehículos con este tipo de tecnología para el 2025.

“Si bien estamos lejos aún de tener vehículos a hidrógeno en el país, desde MG Motor siempre estamos observando el mercado para ver la posibilidad de traer vehículos eléctricos o híbridos y que así la gente pueda tener más opciones de elegir este tipo de tecnologías”, concluye el Product & Sales Manager de SAIC Motor.