Lanzan programa de “Reactívate Microempresas” Los Lagos

Serán 1.150 millones de pesos para la reactivación de las microempresas de la región de Los Lagos. La postulación comenzó este miércoles 3 de marzo y se extiende por dos semanas en www.sercotec.cl, en tanto los beneficiarios pueden recibir hasta 2 millones de pesos no reembolsables.

Se abrieron las postulaciones al programa “Reactívate Microempresas” de Sercotec, financiado por el FNDR del gobierno regional de Los Lagos, el cual permitirá disponer de un total de $1.150 millones para apoyar microempresarios de la región que se han visto afectados económicamente, producto de la pandemia Covid-19.

El lanzamiento regional, llevado a cabo en la Intendencia, contó con la presencia de la Intendenta (s) Leticia Oyarce, director regional Sercotec, Andrés Santana; Seremi de Gobierno, Luis Toledo y Yesenia Ojeda, presidenta de la Asociación Gremial profesionales de la belleza de la Región de Los Lagos.

La Intendenta Regional (s), Leticia Oyarce, al respecto de esta importante iniciativa manifestó: “Ha sido un año difícil para nuestros emprendedores, hoy se cumple un año desde el primer contagiado COVID en Chile. Nuestro gobierno ha hecho esfuerzos enormes por apoyar a quienes se han visto afectados debido a la pandemia, sobre todo en materia económica, pero hoy día estamos iniciando una nueva fase, la vacunación nos da la esperanza de poder retornar a nuestras habituales funciones y por eso hoy día tenemos este fondo especial Reactívate de Sercotec, quien además va a hacer una inversión histórica de apoyo a los distintos emprendedores”.

Por su parte la dirigente gremial, Jesenia Ojeda, expuso: “para nosotras es una gran noticia este nuevo proyecto que viene con Sercotec para las microempresas, estamos muy felices para poder postular, ya ansiosas porque sabemos que es una tremenda ayuda que viene para nosotras, agradecida de Sercotec ya que de esta forma podemos reactivar nuestros negocios”.

Respecto del programa el director regional de Sercotec, Andrés Santana señaló: “estamos partiendo el año con una nueva convocatoria, un programa de subsidio que alcanza los 1.150 millones de pesos, que se gesta gracias a un trabajo mancomunado con el gobierno regional. Este es un programa enfocado en las microempresas cuyas ventas anuales se encuentren entre las 40 y 2400 UF anuales, y que hayan sufrido de una baja en sus ventas de al menos un 5%. La pandemia no solo ha tenido fuertes efectos en lo sanitario, sino que también ha golpeado fuerte la dignidad de las personas, del emprendedor que no ha podido trabajar con normalidad ni menos con la seguridad que acostumbrábamos. Estamos contentos de poder lanzar este nuevo programa, y por los importantes recursos adicionales que este año recibirá Sercotec por Ley de presupuestos que nos permitirá llegar a muchas pymes”

Agregó además que con este fondo “es posible financiar activos fijos, capital de trabajo, como por ejemplos, materias primas, mercadería arriendos, sueldos, consumos básicos, así como también podrán implementar habilitaciones de infraestructura para adecuarnos a los nuevos protocolos Covid. La ventana de postulación será de dos semanas, y esperamos estar notificando a los primeros seleccionados en un mes desde el término de la postulación”.

Reactívate Microempresas Los Lagos

El programa Reactívate Microempresas región de Los Lagos, es un subsidio no reembolsable de hasta $ 2.000.000 de pesos, que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas de región, que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de diciembre de 2019 ante el SII; con ventas netas mayores o iguales a 40 UF e inferiores o iguales a 2.400 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas en al menos un 5%, producto de la emergencia sanitaria.

Podrán participar también cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativa de trabajo, cooperativa de servicio (con fines productivos que externalizan sus servicios a terceros), se excluyen cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de vivienda, cooperativas escolares, de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo.

Este subsidio les permite adquirir activos fijos, capital de trabajo, financiar arriendos, sueldos y pago de servicios básicos, habilitación de infraestructura para Covid-19 y gastos en promoción y publicidad. Además, se podrá financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19.

Quienes estén interesados en postular, podrán hacerlo hasta las 15:00 horas del día 18 de marzo de 2021, a través de la página web www.sercotec.cl.