Expediente Sinergia: Duran Duran

Como cada fin de semana, en nuestro programa «Expediente Sinergia», te invitamos a conocer más sobre los artistas que han destacado en el mundo de la música. Si te perdiste el de este domingo, acá de te dejamos un resumen.

Hoy escucharemos a Duran Duran, banda británica de estilo new romantic, cuyo sonido combina básicamente el new wave, synthpop y funk, mezcla que popularizaron en la década de los 80 junto a otras bandas como Spandau Ballet y Culture Club.

Sus inicios se remontan a 1978, cuando un par de amigos de secundaria deciden comenzar un proyecto musical que aspiraba a ser una mixtura entre el estilo desenfadado de Sex Pistols y el elegante estilo de Rod Stewart, entre otras influencias musicales. 

Inicialmente la notoriedad de la banda estuvo basada en sus videoclips, en los que mostraban un estilo desenfadado «glamoroso» y «fashion».  

Durante 1980 graban demos y tocan en locales de Birmingham y Londres. El primer álbum del grupo, Duran Duran, fue lanzado en 1981.

El primer sencillo, Planet Earth, llegó al Top 20 británico, ubicándose en el puesto número 12. Sin embargo, fue su tercer sencillo, Girls On Film o Chicas de Película, el que los puso en el foco de la atención.

La canción llegó al 5° puesto en el Reino Unido, antes de que su notorio video fuera grabado en agosto de 1981, y en el cual se mostraban mujeres haciendo topless y luchando en lodo, entre varias otras representaciones de fetiches sexuales.

La grabación del video ocurría justamente dos semanas antes de que la cadena de televisión MTV fuera lanzada en los Estados Unidos,  y antes de que se supiera el impacto que ese canal iba a tener en la industria.

La banda, había puesto sus expectativas en que el video fuera mostrado en los nuevos locales nocturnos que tenían pantallas de vídeo, o en canales de televisión pagada como Playboy.

El video causó gran impacto, siendo prohibido por la BBC y fuertemente editado por MTV. La banda disfrutaría las mieles de la controversia y el álbum se catapultaría al tercer puesto de las listas británicas.

A fines de 1981, la banda comienza su primera gira por Norteamérica, seguida por fechas en Alemania y el Reino Unido; y en1982 comienzan a tener notoriedad fuera de su país.

En mayo de ese mismo año, editan su segundo álbum, Rio, que llegó a tener 4 sencillos en el top 100 británico. En Reino Unido, el disco fue promocionado como “New Romantic”.

Sin embargo, dado su escaso éxito en Estados Unidos, el disco fue promocionado y relanzado como música bailable lo que le permitió escalar posiciones en ese país, posicionando 2 sencillos en el top 20.

En 2003, Rio fue ubicado en el lugar 65 de la lista de los 100 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos de la revista New Musical Express de Reino Unido.

Entre 1983 y 1985, tras el lanzamiento del disco Seven and the Ragged Tigger de 1983 y una gira masiva en 1984, la banda alcanzaría la cima logrando el 1er lugar en las listas del Reino Unido y el número 8 en los Estados Unidos.

Un agitado estilo de vida debido al éxito y las diferencias creativas abrieron una grieta que terminaría dividiendo a los integrantes en dos bandas de estilos distintos.

Sin embargo, pese a que Duran Duran nunca volvería a tener el mismo éxito de antaño, entre 1986 y 2015 publicaron 11 nuevos discos con éxitos que los mantuvieron dentro de los 100 primeros de las listas en Reino Unido y los Estados Unidos.

A lo largo de los años, bandas y artistas contemporáneos como The Bangles, Elton John, Kylie Minogue y Smashing Pumpkins han elogiado los esfuerzos de la banda hacia un pop puro que se rebelaba contra el punk rock y la tristeza gris de la era Thatcher británica.

Algunos de sus sucesores como Beck, Deftones, Garbage, Gwen Stefani, No Doubt, Marilyn Manson, Pink, Franz Ferdinand y The Strokes han mencionado a Duran Duran como una banda clave en sus formaciones musicales.

A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos, y han tenido un total de 21 sencillos en el Billboard Hot 100, y 30 en el Top 40 del Reino Unido. 

Así concluimos con otra edición de Expediente Sinergia. Te invito a dejar tus comentarios y sugerir el artista o grupo que te gustaría escuchar, en nuestro Facebook, Twitter o Instagram.