Fonasa anuncia mejoras en las coberturas para la población beneficiaria

Para este año se han incorporado un total de 122 codificaciones que mejoran la cobertura y acceso a las atenciones de salud.

Algunos de los anuncios son:

  • En prevención: nuevos y mejores exámenes para la detección temprana de virus y tipos de cáncer.
  • Relacionado a la pandemia, se agrega la atención de Fonoaudiología para tratar alteraciones en la deglución, que es una de las secuelas identificadas en los pacientes Covid-19.
  • Se mejoran 6 PAD y se crean 3: Vasectomía, cirugía intrauterina de reparación de espina bífida; Crosslinking Corneal.
  • Se amplía también la cobertura dental que hasta ahora cubría desde los 12 años hasta los 17 años, se extiende hasta 34 años, 11 meses, 29 días.
  • Nuevos procedimientos: Cirugía de implante coclear, biopsia de mama y próstata.
  • Se fortalece la atención médica a distancia al incluir 53 prestaciones para Teleconsulta y Telerehabilitación.

Para seguir mejorando la protección en salud que necesitan las personas, Fonasa anuncia significativas mejoras en las coberturas de sus beneficiarios para la Modalidad Libre Elección (MLE).

Para este año, comenta el Director Zonal Sur del Seguro Público, Jorge Claude, se han incorporado o actualizado un total de 122 codificaciones que mejoran la cobertura y acceso a las atenciones de salud, dando respuesta a problemas que la ciudadanía demanda y ayudando a que las familias tengan un menor gasto de bolsillo.

En prevención son 38 nuevas prestaciones que se incorporan, destacando la de Virus de papiloma Humano por PCR, antígeno prostático total y libre, VIH por carga viral y exámenes genéticos para marcadores tumorales.

Relacionados con las secuelas de pacientes Covid-19, es la Videofluoroscopia para estudio de deglución, que permite explorar radiológicamente la dinámica de la garganta y el esófago, y así observar y diagnosticar alteraciones.

Se incorporan tres nuevos PAD: vasectomía, cirugía intrauterina de reparación de espina bífida y crosslinking corneal. (PAD: Programa Asociados a Diagnósticos, una solución integral al problema de salud con una cuenta fija que el paciente conoce previamente).

Se amplía la cobertura dental que hasta ahora cubría desde los 12 años hasta los 17 años, con 11 meses y 29 días, pero ahora, se extiende hasta los 34 años, 11 meses y 29 días”, resaltó.

Se integraron códigos para procedimientos e intervenciones quirúrgicas, como audiometría de campo libre o para la reposición del implante coclear. Cabe precisar que el dispositivo de implante coclear, está en la Ley Ricarte Soto, y ahora se incorpora la cirugía.

También se suman nuevas prestaciones y mejoras en las coberturas para personas trasplantadas y candidatos a trasplante con exámenes de histocompatibilidad, así como también, de medicina transfusional para pacientes en estado crítico de salud, como los pacientes con cáncer, politraumatizados, inmunodeprimidos, entre otros.

Se han establecido códigos para los procedimientos de biopsia de próstata o mama, atenciones que se realizan en la Atención Primaria de Salud.

Con el fin de darle continuidad a las atenciones a distancia y que su permanencia no dependiera de la alerta sanitaria, se crearon 53 códigos para distintos tipos de consultas y atenciones de otras especialidades.

Estas mejoras buscan que las personas reduzcan su gasto de bolsillo en traslados, puedan acceder a una oferta mayor de especialistas, especialmente en regiones, ampliando la cobertura y el alcance.

El Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, señaló “Para nosotros es un orgullo saber que las políticas públicas están siendo correctas y están de cara a lo que necesitan las personas. Cuando años atrás, partimos trabajando con la idea de las atenciones remotas, pensábamos que sería una medida valorada por las personas. Pero fue mucho más que eso, las consultas remotas se volvieron fundamentales con la llegada de la pandemia. Fue la única alternativa para que millones de personas no perdieran la continuidad de sus tratamientos”.

Para información detallada dirigirse a: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/noticia/nvosaranceles_2021