Un día como hoy, se graba la versión final de «Astronomy Domine», del disco «The Piper al the Gates of Down», de Pink Floyd.

La canción abre el álbum de estudio debut de la banda, lanzado el 5 de agosto de 1967.

El disco fue uno de los primeros en explorar el rock psicodélico y se le considera uno de los LPs más influyentes de la historia de este género.

«Astronomy Domine» es la canción que abre el álbum, originalmente titulada “An Astral Chant” (Un Canto Astral), y se le considera una de las mayores y primeras exponentes del Space Rock, ya que las letras describen un escenario espacial, empezando con la voz de Peter Jenner, con un efecto que hace parecer a su voz la de un astronauta, seguido de unos sonidos parpadeantes que simulan ser Código Morse.

Syd Barrett fue el compositor principal de la mayoría de los temas, y en el álbum se aprecia el gusto de éste por las letras basadas en asociaciones mentales espontáneas, entremezclándose con su interés por la astronomía y –según algunos-  sus primeras experiencias con LSD.

Syd Barret, cantante. guitarrista y compositor de Pink Floyd hasta 1970

El álbum fue inicialmente recibido con algunas críticas frías, pero al paso del tiempo The Piper at The Gates of Dawn es considerado uno de los discos más influyentes en la historia. Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop barroco y folk ha inspirado a distintos artistas y se ha ganado un lugar en el olimpo de la música.