UN DÍA COMO HOY EL CANTANTE DAVID BOWIE LANZA SU DISCO “ALADDIN SANE”

            Un 12 de abril de 1973 el cantante británico David Bowie lanzaba su sexto disco de estudio el cual tituló “Aladdin Sane”, el cual fue publicado por la discográfica RCA Records.

            El nombre del disco es un juego de palabras “A Lad Insane” que significa “un muchacho loco”. Técnicamente Aladdin Sane sería un nuevo personaje de Bowie, pero terminó siendo un desarrollo de su personaje Ziggy Stardust en su apariencia y personalidad.

            La gran mayoría de las canciones fueron escritas durante su Ziggy Stardust Tour que realizó en Estados Unidos, basado en las observaciones de los recorridos, lo que explica los nombres de las canciones del disco. Pero sus sentimientos iban cambiando durante el viaje, el querer estar en los escenarios, pero a la vez no querer estar en los autobuses con personas extrañas, por lo tanto Aladdini Sane estaba partido en la mitad, como según describió Bowie un tipo de esquizofrenia, y lo que finalmente fue transmitido en la portada del disco, donde un rayo representa la dualidad de su mente; aunque luego el cantante comentaría que fue inspirado en su hermano Terry que habría sido diagnosticado con esquizofrenia. Esta portada fue descrita por algunos críticos como “La mona lisa de las portadas de los álbumes”.

            Al ser lanzado el disco tuvo una venta estimada de 100 mil copias por adelantado, por ende, el álbum debutó en lo más alto de las listas del Reino Unido, y llegó al lugar 17 en Estados unidos, convirtiéndose en el álbum más exitoso de Bowie comercialmente en ambos países hasta la fecha.

            Se estima que el disco vendió 4.6 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo además en uno de los LP del cantante más vendidos; y lideró la lista de álbumes británicos por 182 semanas con seis títulos diferentes.

            Es considerado como uno de los mejores discos de su carrera, y el primero que escribió desde su genuino estatus de estrella pop; y fue incluido en el libro 1001 Disco que Hay que Escuchar Antes de Morir.