Llega a la comuna de Osorno el Tren de Testeo

Este día lunes llegó a la comuna de Osorno el tren de testeo de la seremía de salud, que tiene por objetivo apoyar el proceso de testeo, procesamiento y trazabilidad de casos covid-19 y así ayudar a reducir los niveles de contagio que vive la comuna. 

Frente a las inquietudes por la situación particular de Osorno, comuna que no ha logrado disminuir sus casos de covid 19, el seremi de salud de la región de Los Lagos, Alejandro Caroca, indicó que se están realizando esfuerzos enormes para apoyar a la comunidad. Por tal motivo, es que este lunes comenzó a funcionar en la ciudad el Tren de Testeo, procesamiento y Trazabilidad, el que se trasladó desde Chiloé para prestar el servicio a la comunidad osornina.

Durante esta semana va a estar en la comuna de Osorno, y la próxima semana iremos trasladándolo a otras comunas de la provincia de Osorno, dado que es la que actualmente tiene una carga de casos nuevos con una incidencia que es el doble a la del resto de las provincias de la región”, dijo Alejandro Caroca.

El seremi señaló que este tren cumple con los tres pasos importante en la búsqueda activa, puesto que se puede realizar el examen de pcr, y en el miso lugar se analiza la muestra para identificar si es o no un caso positivo, y en caso de serlo, se puede realizar de forma inmediata la trazabilidad de dicho paciente para aislar sus contactos estrechos y frenar los contagios.

“Este es uno de los tres pasos que se están ejecutando para reducir los contagios, está también la implementación de los test de antígenos que ya cuenta el paso internacional Cardenal Samoré, y que esperamos se vaya ampliando al resto de las comunas, y el tercer paso es el proceso de vacunación que están realizando los equipos de la atención primaria”, señaló el seremi de salud, Alejandro Corca.

De acuerdo con el informe epidemiológico del lunes 12 de abril, la región presentó 240 casos nuevos, totalizando 1.747 activos capaces de contagiar, además de 5 decesos. En tanto la comuna de Osorno registró 53 nuevos casos, manteniendo 416 casos activos.

Sobre el plan de vacunación, el seremi indicó que ya se alcanzó el 50,4% de población vacunada con primera dosis, con 348 mil 148 personas inoculadas, mientras que 570 mil 549 ya cuentan con ambas dosis, lo que representa un 32,2% de vacunación.