Los Fabulosos Cadillacs, en Expediente Sinergia.

Esta popular banda argentina de ska y rock fusión fundada en 1985, es considerada una de las mejores bandas de la historia de Latinoamérica.

La historia de la banda se remonta a 1984, cuando sus integrantes -casi sin saber tocar- ya decían que tenían un grupo de música, aunque en realidad tocaban por el solo gusto de hacerlo. Por un breve período, el grupo se llamó Cadillacs 57, hasta que en una de sus primeras presentaciones en uno de los tantos pubs del circuito, los presentaron como Los Fabulosos Cadillacs, pasando a ser ese su nombre definitivo.

Su primer álbum no tuvo buena aceptación y fue desechado por la prensa. En 1997 lanzan su segundo disco que denominaron Yo te Avisé, cuyo nombre se explica porque ellos pensaban que iba a ser un éxito y un gran tapaboca para muchos que los criticaron con el primer disco.

El cambio de opinión de la gente hacia ellos fue rotundo, y desde la prensa hasta la gente común y corriente admiraban el cambio que tuvieron en tan poco tiempo, y causó mucha satisfacción a la banda, puesto que vendieron más de 250 000 copias, popularidad que los llevó a una gira que incluyó Perú y nuestro país.

En el año 1988 lanzan su tercer disco, El Ritmo Mundial, que contiene muchos estilos, ritmos y géneros musicales, y en el que la banda amplía su espectro musical hacia géneros más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición. Además, en este vinilo se incluye Vasos Vacíos, con la reina de la salsa, la cubana Celia Cruz.

En 1989 comienza un período de baja creatividad. La nación sufría un período de crisis económica por la hiperinflación de la moneda; y la crisis se reflejó en las ventas y en la calidad de producción de lo que sería el cuarto LP de los Fabulosos. Entre sus canciones destaca El Satánico Dr. Cadillac, que pasó a ser un clásico de la banda y una de las favoritas de los fans. Está dedicada al mánager de la banda hasta el momento anterior de la grabación de este disco, Alejandro Taranto. En 1990 se edita Volumen 5, que les permitió expandir su música a los Estados Unidos, a través de un contrato con el productor internacional Tommy Cookman.

En agosto de 1992, sale a la venta el séptimo disco titulado El León. Este LP -que combina todos los géneros practicados por los Cadillacs-  es un álbum esencial tanto en la historia de la banda como en la historia del rock argentino y está ubicado en la posición número 21 del ranking «Los 100 Mejores Discos del Rock Nacional» de la revista Rolling Stone, Argentina . Aunque no ofreció el éxito esperado en ventas, El León es una muestra contundente de la creatividad de la banda. Se extraen 8 grandes canciones y clásicos del grupo.

Entre 1995 y 1999 editan 3 nuevos discos, seguidos de diversas giras. En el año 2002 los rumores de la separación de los Cadillacs se incrementaron de gran manera debido –entre otros- a la salida de algunos miembros de la banda. Ese mismo año Vicentico –vocalista de la banda- presenta su primer trabajo solista.

 Aunque oficialmente los Cadillacs nunca se separaron –en 2008 y luego de 6 años- confirmaron oficialmente su regreso y lanzaron 3 nuevos discos entre 2008 y 2016. En el año 2008 recibieron el Premio Leyenda de la cadena MTV Latinoamérica. A la fecha, la banda es reconocida como una de las pioneras en traer el género ska a la industria musical latinoamericana.