JORGE GARCÍA, CANDIDATO A DIPUTADO: «HEMOS SIDO IRRESPONSABLES AL ELEGIR AUTORIDADES SIN INFORMARNOS»

Jorge García es candidato a diputado por el distrito 25 del Partido Nacional Ciudadano. El empresario radicado en Puerto Varas conversó con Orlando Arévalo y Rodrigo Alarcón en nuestro programa Punto de Encuentro, donde se refirió en detalle a la problemática desatada en el país por la crisis de los partidos políticos y el auge de los candidatos independientes.

¿Qué expectativas tiene del trabajo de la Convención Constitucional?

Para serte franco, ninguna. Yo voté rechazo por eso.  Yo creo que cambios hay que hacer, pero sostuve siempre que esta no era la forma y creo que todo esto que está pasando me da la razón. Yo me someto, por supuesto, a lo que opinó la mayoría que votó apruebo, pero creo que la convención ha hecho un soberano ridículo. No quiero criticar a la gente que está en la convención porque fueron elegidos por el pueblo, pero lamentablemente hay gente poco preparada, lamentablemente hay gente como Rojas Vade que hoy está en una situación complicada porque le mintió al país y, a través de una mentira, influyó, claramente, en su candidatura.

¿Reconoce una crisis de las instituciones en el país?

Claro. Uno puede tener problemas con el Presidente de la República, pero es una institución que hay que respetar. Uno puede tener problemas con los jueces, pero el Poder Judicial es una institución que hay que respetar. Se ha perdido el respeto a las instituciones y eso es tremendamente grave y es precisamente lo que hay que respetar.

¿Quién es responsable, a su juicio, de la pérdida de respeto a las instituciones?

Al final del día las personas terminan vistiendo a las instituciones y es poca la gente que puede hacer la distinción. Yo puedo tener una diferencia con el Presidente de la República, pero no le puedo faltar el respeto a la Institución de la Presidencia. El Presidente de la República es Sebastián Pilera y su mandato termina el 10 de marzo de 2022. Y me guste o no me guste, antes de eso no puede salir. Eso es respetar la Institucionalidad.

Pero ¿dónde ve esa responsabilidad?

Yo creo que los chilenos hemos sido tremendamente irresponsables en elegir autoridades sin informarnos de quiénes son. Hemos electo autoridades que son siempre los mismos, porque es más cómodo. Hemos sido tremendamente irresponsables en no informarnos, en no saber a quien elegimos. Tenemos que leer un poco y preguntarnos, ‘a ver, ¿Quién es este señor Jorge García? ¿Qué ha hecho Jorge García en su vida privada? ¿Es casado o no? ¿Trabajó o no trabajó? ¿En qué trabajó? ¿Qué ha hecho socialmente?’ y en función de eso tomar una decisión. Y a partir del día en que la autoridad asume un cargo generar un proceso fiscalizador, que tampoco hemos hecho.

¿Le parece que exista un rol que el Estado no ha jugado en la educación cívica de los chilenos también?

Una cosa es la ideologización que hemos vivido en los últimos 30 años, pero no necesariamente del Estado. Yo creo que hubo una despreocupación a nivel general, incluso de nosotros como padres, también, de no preocuparnos de lo que estaba pasando en los colegios con nuestros hijos. Por un lado los ideologizaban y por otro lado se genera esta reacción adversa en que ellos ya no querían participar de esto. Ahora nos encontramos con esta polarización pésima en que nos encontramos con dos extremos y los problemas se lanzan de un extremo al otro y la gente está al medio y nadie le soluciona los problemas. Eso por una parte. Pero también, cada vez que tenemos una elección entran a jugar los mismos nombres de siempre y que son elegidos por los mismos partidos políticos de siempre y que nos dan posibilidades a que surgan nuevos liderazgos. Y, además, con la misma maquinaria política que han generado.

¿Y qué lo lleva a postular como diputado?

Yo soy una persona común y corriente. Me presento como una persona común y corriente. Jamás he trabajado en el aparato público y es primera vez que me presento a una elección. Pero compito, por ejemplo, con una ex seremi que renunció el mismo día que vencía el plazo para su candidatura. Entonces, esta señora lleva 3 años trabajando en el aparato de Gobierno y tiene las conexiones del Gobierno. Así, en esta carrera de mil metros ella parte en los 400. Yo parto en los mil. Hay otros que parten hasta 200 metros más atrás. Hay ex diputado que van por el Senado. Ex Gobernadores que van para diputados. Entonces, entre la ideologización y ese ‘más de lo mismo’ y nunca cumplir los compromisos, esos 30 años que llevamos de gente enriqueciéndose en la política ha hecho que más del cincuenta por ciento de este país esté cabreado de votar.