LA RUTA DE LOS EMPRENDEDORES: COLET CORTÉS DE CREATIF Y TYKHE, PASIÓN POR LAS TELAS Y TEXTURAS

Es ingeniera en alimentos y de hecho continúa trabajando como tal, pero lo que le llena el corazón, sin duda, son las telas. Colet Cortés lleva cerca de 10 años haciendo uniformes para colegios y respondiendo las llamadas de grandes industrias de la zona para que les confecciones ropa corporativa, pero su primera marca “con propósito” y una propuesta de valor clara, a pesar del tiempo que ya llevaba funcionando, nació en 2019.

“Yo partí haciendo uniformes escolares porque era una necesidad que tenía en ese minuto Osorno. Los uniformes los encuentras normalmente en febrero, marzo y abril. Pero ¿qué pasaba cuando en junio o julio nuestros hijos no tenían buzo, o se les rompían o se les perdían? Entonces, yo ví esa oportunidad pensando en mantener ropa escolar durante todo el año. Luego, algunas empresas empezaron a tocar la puerta y decir ‘yo necesito esto, pero es específico’. Y así empecé a trabajar con empresas grandes: Watt’s, Nestlé, Soprole, con productos muy específicos que ellos necesitaban y que no los encuentran en el mercado” comenta Colet. Así comenzó Creatif.

“La verdad es que yo no desarrollé este nicho. Simplemente llegó a mí. Me tocaron la puerta y me preguntaron ‘¿me podrías hacer esto?’ En ese minuto yo todavía no encontraba la propuesta de valor de Creatif. Sólo hice lo que me pedían” cuenta esta ingeniera en alimentos quien, a pesar del crecimiento sostenido de su propio negocio, nunca ha dejado de trabajar en su profesión en una empresa de Puerto Varas. “Pasó mucho tiempo en que solamente hice lo que me pedían, pero nunca desarrollé más. Nunca hice más. Pero desde 2019 Creatif hace más, se acerca a las empresas, hemos incrementado las ventas enormemente, somos conocidos y estamos entre los muchos proveedores de la Región. Hemos abarcado un nicho importante entre las empresas de alimentación”, relata.

Y fue en ese camino de descubrimiento de su propia propuesta de valor que, a fines de 2019, que comienza a surgir una nueva idea: Tykhe. “Cuando uno empieza a encontrar el propósito o los valores que van a caracterizar tus emprendimientos yo no quería ser una empresa más que aportara a esta contaminación que tenemos a nivel mundial. Las empresas del rubro textil son las segundas más contaminantes a nivel mundial. Por lo tanto, yo quería hacerlo con un mínimo impacto ambiental. Entonces me pregunté cómo hacerlo si yo compro las telas, no las produzco, pero sí tengo desechos de telas” cuenta. “Así que he sacado en Tykhe algunos productos con telas recicladas que produce Creatif. Además, implementé en mis dos emprendimientos un concepto que se llama ‘minimal waste’, que es el mínimo desecho posible. Por lo tanto, todos los retazos que sobran de las producciones, en mi caso no se van a la basura. Son reciclados. Me quedan muchos restos y tengo muchos tipos a los que todavía tengo que buscarles una alternativa. Pero, en el fondo, el compromiso es ese. Buscar una alternativa para los desechos que tengo” relata Colet.

Con Tykhe el trabajo es distinto. Se trata de una marca dedicada a ofrecer productos de tela para el hogar, un proyecto que al poco tiempo cautivó el corazón de sus clientas.  Sin embargo, como para todos los empendedores, el camino no ha estado exento de dificultades. “El 2019, cuando tomé la decisión de poner toda mi pasión y mi energía en Creatif llegó la pandemia, cuando yo estaba lanzando un segundo colegio. Me quedé sin vender muchos uniformes escolares. Entonces, cualquier otro emprendedor hubiese dicho, bueno, perdí. Eso fue en marzo de 2020 y en abril ya estaba negociando con las empresas más grandes de Osorno más de 50 mil mascarillas. Es decir, tienes que tomar rápidamente la decisión de qué hacer”. ¿Cómo, entonces darse cuenta del momento exacto para hacerse un replanteamiento del negocio? “Yo sé que tengo muchos productos por desarrollar. Cuando eres emprendedor y crees que tu producto es lo único que tienes es cuando puede no servir, no es lo que el cliente quiere o no es el minuto para venderlo” advierte.

“Tú sabes cuándo es el momento cuando escuchas a tu cliente. Cuando no escucho, cuando no pregunto ‘qué necesitas’, qué te falta’, ‘qué es lo que hay que hacer hoy día’ nunca vas a saber las necesidades de las personas. Muchas veces nos quedamos con lo que nosotros creemos. Ahí estamos mal. Una de las características de Creatif es que no somos un proveedor. Somos un socio estratégico. Entonces, después de escuchar el problema del cliente, busqué la solución” comenta.

Colet fue enfática en recordar que no siempre emprender significa tener éxito y que la capacidad de adaptación es fundamental para moverse en el mercado, que de por sí es cambiante. Así se lo ha mostrado la propia experiencia, pero ha logrado sortear los escollos con éxito y hoy pone toda su creatividad y corazón en su segunda marca.

“Tykhe es una línea de productos para el hogar que se basa en líneas muy simples, sencillas, pero elegantes. Utilizamos sólo telas de bajo impacto ambiental como el lino y el algodón. Cojines, individuales, manteles, delantales de cocina, cubreplumones, faldones, pieceras. Partió también por la necesidad en pandemia de algunas mujeres a las que les gusta decorar su hogar. Hoy, cuando buscas productos de decoración, Google te tira a Falabella, a Ripley, a CasaIdeas. Había poca oferta. En base a esa necesidad desarrollé algunos productos y en diciembre del año pasado vendí todo lo que tenía. Partí con individuales, seguí con pieceras, cojines y hoy ya estamos sacando una colección que debiéramos lanzarla en octubre y centrada en la temporada navideña”, cuenta.

Y a pesar de que son empresas relacionadas por la materia prima, administrar ideas diferentes y para clientes diferentes no es fácil porque “son clientes completamente distintos. Los buyer persona son completamente distintos. En Creatif yo me acerco a mis clientes y me presento y, después, ellos buscan en mí una solución. En el caso de Tykhe, no. Con la fotografía, con lo que quiero transmitir de lo que estamos haciendo, de lo que nosotros hacemos o diseñamos, todo lo que vendí hasta diciembre, por ejemplo, lo vendí a través de Instagram y Facebook. Hoy Tykhe ya ha crecido y se va a separar de Creatif, porque hoy tengo mis redes sociales unidas, pero muy pronto va a tener su página web con carro de compra, su Instagram aparte, su Facebook aparte, y Creatif va a quedar solamente para la parte empresas”, adelantó Colet.

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