Diego Gerter, candidato a Core (CS) en Punto de Encuentro: “nuestra intención es concretar el programa completo y el punto de partida será la reforma tributaria”

El candidato a Consejero Regional por la Provincia de Osorno, Diego Gerter (Convergencia Social), estuvo este martes en Punto de Encuentro, donde habló de su candidatura para integrar el Consejo Regional y de las propuestas de Gabriel Boric como aspirante a La Moneda. Gerter, quien como periodista se desempeña actualmente como gestor cultural en la Universidad de Los Lagos, sostuvo que “el objetivo (de Apruebo Dignidad), primero, es lograr una reforma tributaria y, de ahí en adelante, ir avanzando de distintas maneras y sobre todo apoyando a las pymes, que es lo más importante para la reactivación económica y recuperar el empleo”.

Sobre la manera en la cual plantean realizar los cambios estructurales en el país, Gerter, quien es militante de Convergencia Social, enfatizó que de ninguna manera buscan llegar a imponer planteamientos, sino que apuestan por el diálogo y los grandes acuerdos. “Como están representadas las cosas probablemente la gente en estas parlamentarias no le va a dar la mayoría a ningún sector” adelanta. “El sector que yo represento, que es Apruebo Dignidad, seguramente vamos a tener un tercio del Parlamento. Y el sector que apoya a Yasna Provoste, seguramente va a obtener otro tercio. Y, seguramente, la derecha va a tener su tercio histórico. Se trata de que no vayamos a imponer un programa a la fuerza que después nos vaya a rebotar en contra y vayamos a retroceder tres o cuatro años en estábamos avanzando. Yo soy de la idea de que los logros que se vayan consolidando en la política se vayan consolidando con amplias mayorías. Y estoy seguro que el Gobierno de Gabriel Boric va a obtener una amplísima mayoría en el Congreso para aprobar todas las leyes cercano a los dos tercios” puntualiza.

El aspirante a un cupo en el Consejo Regional se hizo cargo de la posibilidad de que, de salir electo,  Boric  no logre concretar todos los cambios propuestos en su programa en los próximos cuatro años. “Hay una intención de llevar a cabo el programa completo, en primer lugar. Luego, la política es el arte también de entender la realidad y ver cómo puedes manejarte con esos elementos, por ejemplo, el económico” reconoce. “Yo creo que un punto de partida de ese Gobierno en los primeros meses será ingresar una reforma tributaria. Y hablamos de una reforma tributaria que alcance por los menos unos seis puntos del PIB en los primeros cuatro años. Eso es lo que está hoy en el programa de Gobierno” sostuvo.

Gerter aseguró también que “vamos a establecer distintos canales de comunicación con la ciudadanía. Y no hablo en sentido general, sino con la ciudadanía en un sentido de hablar con los sectores de interés que componen la comunidad: los gremios, los sindicatos, etc. Ahí hay que avanzar en muchos términos: laborales, donde estamos muy atrasados; en derechos sociales”. Adelantó también la importancia de comenzar a proponer desde los Gobiernos Regionales iniciativas para descentralizar la toma de decisiones que impacten en el territorio. “En la Región se invierten anualmente 115 mil millones de pesos, que es el presupuesto promedio que tiene el Consejo Regional, del FNDR que viene de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Es solamente el 10% de lo que se invierte en total en la Región. El otro 90% lo decide Santiago. Por eso es tan importante la descentralización” dice.

Y, profundizando sobre la política de los acuerdos para concretar cambios, dice que “no concibo la democracia como un empate permanente. La democracia ficticia que tuvimos durante treinta años en que el modelo te permitía que, votaras por quien votaras, siempre iban a empatar, generó que los cambios nunca se produjeran. Hay que tener contrapartes y una diversidad en el Congreso. Eso te permite que distintos sectores se pongan de acuerdo en distintos temas. No necesariamente porque tú eres un bloque y yo soy de otro vamos a estar en contra. Por eso es tan importante que Gabriel Boric y el equipo de Apruebo Dignidad que esté con él esté disponible siempre para llegar a acuerdos con los otros sectores”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: