En La Ruta de los Emprendedores: La «Aventura Puyehue» que cautiva a Julio Henríquez

Nuestra Región de los Lagos destaca con los paisajes más hermosos del país y, en el centro de este entorno privilegiado, Osorno se alza como el corazón del sur, distribuyendo servicios hacia las demás comunas. Fue la visión que tuvo Julio Henríquez creador de “Aventura Puyehue” para emprender. Luego de estudiar Turismo Aventura y de haber estado ligado a conocidas empresas de la zona en el rubro turístico, decidió dar el salto y comenzar su propia empresa de turismo aventura. “Osorno es un punto estratégico para nosotros. Tenemos una hora y algo de mar a cordillera. Yo estoy en una veinte en el Volcán Osorno, por ejemplo” comenta.

Sin embargo, Julio detalla que lo más importante a la hora de definirse por lo que hace, fue su contacto con la naturaleza. Simplemente no se veía en un trabajo a espacio cerrado. “Para mí la naturaleza es un concepto muy hermoso. Es la paz que representan los bosques, la coloración de las hojas en otoño, la nieve en la cordillera. Esas cositas que a mí me vuelan. Por eso tomé este rubro, para mostrárselo a la otra gente” relata.

Y aunque, como a la gran mayoría de los emprendedores, la pandemia lo obligó a reinventarse temporalmente, hoy ya viene poco a poco retomando las actividades que Aventura Puyehue ofrece a todo el público: trekking, kayaks, ascensos a volcanes de la zona, tours paisajísticos, y otros varios.

Por cierto que transformarse en emprendedor no fue fácil luego de haber trabajado por un sueldo en hoteles y empresas de la zona. Sobre todo porque, comenta, sabía que tenía que invertir en buenos equipos si quería ofrecer un servicio de calidad. “El temor a las inversiones que tuve que hacer. Hay que tener buenas carpas para ofrecer un buen servicio, un buen vehículo 4×4 para moverse donde un auto no puede llegar y el equipamiento técnico. Era fuerte la inversión, pero miedo no tenía. Me sentía preparado con todos los cursos que he hecho”.

Y con esa misma seguridad es que hoy es enfático en su mensaje para aquellos que están pensando emprender. “Primero, no darle tanta vuelta. Si uno está seguro de lo que quiere hacer hay que enfocarse, siempre verlo profesionalmente y ver todas las aristas. Asesorarse bien, sobre todo en la contabilidad para ver los números y si falta lucas, hay muchas ayudas en instituciones como Sercotec, Corfo y otras. Hay que echarle para adelante nomás” sentenció.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: