Convencional Harry Jürgensen (RN) en Punto de Encuentro: «nunca, en todo el proceso, ha habido una idea de unidad nacional»

Asegurando que no estaba dispuesto a hacer un viaje de turismo con la plata de todos los chilenos, el convencional del distrito 25 Harry Jürgensen (RN), estuvo en Punto de Encuentro, donde planteó que optó por no viajar a Antofagasta a la ceremonia de entrega del primer borrador de la Constitución. “Ya en abril varios convencionales enviamos una carta en la que expresamos nuestra opinión contraria a este viaje, porque si este viaje estaba pensado para conocer opiniones, para hacer participar a la sociedad civil, ya estamos fuera porque la Constitución ya está escrita. Y si el sentido era un plan comunicacional bueno, háganlo desde Santiago. Y para hacer turismo, por supuesto que no estoy dispuesto a participar del turismo pagado por la plata de todos los chilenos. Así que yo mandé una carta en la que pido disculpas por no participar, pero también expreso mi opinión contraria a los objetivos que tenía este viaje a Antofagasta” comentó.

Jürgensen expresó su completo desencanto con el proceso constituyente que, a su juicio, ha estado cargado de ideología dejando de lado cualquier oportunidad para unir verdaderamente a los chilenos. “A mí la mayoría de las normas aprobadas me parecen simplemente malas, porque causan una división tremenda entre los chilenos. Nunca, en todo el proceso constitucional, ha habido una idea de unidad nacional. Nunca ha habido, tampoco, un reconocimiento a nuestra historia constitucional. Nunca se ha expresado un reconocimiento mayoritario a nuestra historia patriótica, generar amor a la Patria. Fíjese que ahora, en Antofagasta, nunca hemos cantado el himno nacional, más que aquella primera vez, el primer día, cuando casi no la pudimos cantar tampoco. No hay, tampoco, una mirada de futuro. De verdad, la Constitución, en mi opinión, refleja mucha ideología y, lamentablemente, extrema. Y las constituciones no deben contener ideologías. Deben contener principios universales. Pero se ponen ideologías como si fueran principios universales” sostuvo.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: