En La Ruta de los Emprendedores: Sebastián Gomez y el rotundo éxito de Tra-Käl

Ha logrado un verdadero éxito comercial no sólo por su excelente producto, sino porque creó una nueva categoría de espirituosos porque su destilado no encajaba con las que contemplaba la ley. Hablamos de Sebastián Gomez y el suceso de Tra-Käl, un exquisito destilado “made in Osorno” (Purranque, en estricto rigor) que nace tras la fermentación y posterior destilación de frutas y hierbas de la Provincia. “Tiene manzana, pera, cuatro bayas y siete hierbas. Trabajamos con un proceso que diseñamos y usamos de incorporar esas siete hierbas en el proceso” cuenta Sebastián.

Este argentino que ha recorrido toda América y Europa cuenta a su favor la experiencia de haber pasdo por diferentes culturas y buscaba su propio lugar en el Mundo. Un lugar con identidad. Y eligió Osorno.  “Nací en Argentina. Nosotros nos fuimos de Argentina a fines de los años setenta, cuando era muy complicado. De hecho, medio nos escapamos. Yo tenía recién 3 años cumplidos. Mi hermano no tenía ni el primero. Y nos fuimos a Nueva York porque mi padre consiguió un curso de verano. Y de ahí les salió pega. Nos fuimos a Panamá, Colombia, Venezuela. Después a Inglaterra unos años, luego España y de vuelta a Inglaterra. Yo ahí terminé la universidad pasé por una escuela de negocios allí y empecé a trabajar en la banca” relata.

Pero luego de unos años en las Finanzas, Sebastián Gomez se dio cuenta de que el dinero por el dinero no era lo suyo. “Ví que me estaba pudriendo. No iba a lograr ningún acto de consecuencia en esa industria. No encontraba mi pasión en eso. No me fue mal, pero no me llenó. Luego me entrevistaron en Londres para Diageo, que es la marca más grande de destilados y bebidas alcohólicas del Mundo. Ahí aprendí mucho. Me trasladaron a Miami, ahí entré como analista financiero para las Américas y después de una reestructuración terminé manejando el Caribe, mercados domésticos, cruceros y aeropuertos. Cuando ví lo entretenido que es esto y el valor que se genera dije ‘yo voy a hacer algo con consecuencia’”. Y así nació Tra-Käl, el destilado que ha sido furor en todo Chile y que le ha valido premiso nacionales e internacionales por su revelación y calidad. Tanto ha sido el éxito en el extranjero que ha podido abrir mercados en Europa y Estados Unidos, de donde viene llegando precisamente tras hacer viajes para reactivar los contactos tras la pandemia.

“Estaba haciendo capacitación, promoción, negociación comercial, también un poco de inteligencia de mercado. Esta es una industria que me apasiona a mí por lo compleja que es. Además yo soy un detallista condenado. Anduve en los estados de Nueva York, Illinois, Minnesota en sólo siete días. Así que volví muerto. Ahora me voy de nuevo, porque tengo que activar también el mercado local y después vuelvo a EE.UU. a Florida, Tennesse, Texas y Lousianna. Hemos logrado incrementar durante la pandemia la adquisición de distribuidores nuevos que, ahora que se puede viajar y han recibido productos, hay que ayudar a moverlos” comenta Gomez.

Este trotamundos se atreve a vaticinar un muy buen futuro para los creadores que incursionen en el mundo de la destilación. “La gente se está animando. Más que creerse el cuento, hay que creerse a uno mismo. Porque si vas a hacer algo por hacer con amigos nomás, va a encontrarse con una realidad muy compleja” dice.  Y, asegura: “Se puede y, yo creo, que se debe. Yo escribí un plan de negocios mirando globalmente las oportunidades de expandir el mapa de la destilación terrestre y ví que lo primero es agua. Segundo, identidad, cultura, ingredientes diferenciados y ya una capacidad técnica, directa o indirecta, que sirva para la producción. Chile tiene todo esto. Es un país pisquero, entonces, de destilar sabe. Lo que pasa es que está en la otra punta del país. Entonces, pareciera que uno fuera demente. Pero luego, hay una identidad acá muy fuerte y muy atractiva. Los estudios de mercadeo te dicen que cualquier cosa sureña o patagónica, depende de cómo lo definas, vende”.

Por eso es enfático en alentar a quienes están en la duda de emprender o haciendo una actividad que al final del día no los llena, tal como le ocurrió a él. “Busca algo de consecuencia. Si haces algo de consecuencia, por cualquier equis razón, vas a encontrar esas reservas de energía cuando no puedes dormir. Siempre recomiendo lo que decía mi padre: ‘o llenas la carpeta, o la cierras’. No hay nada peor que los rencores y las oportunidades perdidas. Uno se hace viejo. Lo he visto en mi entorno de amigos y familiar, el llegar a punto y no darse la oportunidad a fracasar. No puedes dar un paso para atrás. Encuentra la energía para seguir adelante” sentencia.

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